Vaya que las cosas en Palacio Nacional están que arden. La salida de Gabriel García Hernández , hoy excoordinador de los programas sociales del gobierno federal y exjefe del ejército de 20 mil Siervos de la Nación, no es la única relevante en la casa presidencial. Nos detallan que otro que fue obligado al exilio de Palacio Nacional es César Yáñez , coordinador General de Política y Gobierno, hasta hace poco uno de los hombres más cercanos al mandatario. Desde hace unas semanas, nos aseguran que por orden presidencial, se obligó a Yáñez mudar sus oficinas hasta el edificio de Presidencia ubicado en avenida Constituyentes. Nos mencionan que estos no son los únicos cambios que habrá en el Ejecutivo federal.

Los reacomodos en el Senado

Esta semana vienen los reacomodos y reincorporaciones en el Senado de la República. A partir del jueves 1 de julio retoman sus escaños varios legisladores que compitieron y perdieron en las elecciones del 1 de julio. Tres de ellos llaman la atención: Félix Salgado Macedonio , Cristóbal Arias y Gabriel García Hernández . A don Félix, nos dicen, las senadoras de oposición le tienen guardados reclamos por las denuncias en su contra de abuso sexual. Cristóbal Arias, quien perdió la candidatura de Morena y buscó ser gobernador de Michoacán con Fuerza por México, nos comentan, corre el riesgo de ser expulsado de la bancada, por lo que será definitoria la decisión que tome el líder del grupo parlamentario, Ricardo Monreal , para saber cuál será su futuro inmediato. Y Gabriel García, excoordinador de los superdelegados del gobierno federal, no es bien visto por muchos de los senadores de Morena, pues aún no saben si llega al Senado castigado por el Presidente, o a hacerle la competencia a Monreal.

El PAN y el reto de mantener la unidad

El PAN tiene un reto que no es menor, nos dicen. Se trata de lograr que se mantenga la unidad dentro de su bancada en la Cámara de Diputados, la segunda más grande, y la principal en la oposición. Aunque el dirigente de ese partido, Marko Cortés , ya dio la venia a Jorge Romero para que quede al frente de los diputados panistas, nos dicen que Juan Carlos Romero Hicks también está haciendo su luchita. Nos cuentan que este fin de semana el actual coordinador se reunió en privado con don Jorge, para hacerle ver que él tiene el respaldo de muchos legisladores electos, por lo que, para evitar confrontaciones, lo mejor será trabajar juntos y buscar acuerdos, entre ellos, que lo propongan para la presidencia de la mesa directiva. Ya veremos qué opina Marko Cortés, quien se negó a reelegirlo como coordinador.

Descalifican esfuerzos para impulsar equidad de género

En la Cámara de Diputados un grupo de legisladoras tardó más en presentar su nueva organización, que en comenzar a recibir críticas de sus propios compañeros en sus bancadas. Resulta que este martes Martha Tagle (MC), Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez (PRD) y Lorena Villavicencio (Morena) presentaron el movimiento denominado “Rebeldes con Causa”, dedicado a impulsar la equidad de género en todos los ámbitos. Sin embargo, varias voces en San Lázaro cuestionaron que las cuatro congresistas quieran iniciar una organización a un par de meses de quedarse sin chamba, porque ninguna repetirá en el cargo. Nos hacen ver que muchas y muchos de esos críticos no hacen, ni en su labor legislativa, ni en su práctica privada, nada a favor de la equidad de género, pero se arrogan el derecho de descalificar a quienes buscan que exista un cambio.