Por Jose R. Xilotl Soberón, Andrea Ávila Jiménez y Samara J. Franco Cuautle

La Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en un atractivo para los nómadas digitales; es decir, profesionistas que combinan viajes como tendencia dentro de la migración por plataforma. Estos sujetos son atraídos por el costo de vida accesible, vibrante cultura, gente amable y la posibilidad de trabajar en Estados Unidos desde México por la cercanía y la similitud de horario. De acuerdo con Forbes México () EE.UU. es la mayor fuente de nómadas digitales y México, junto con Brasil, los mayores receptores de ellos.

Con la nueva flexibilidad en la vida laboral que se vive a raíz de la pandemia del COVID-19, el número de nómadas digitales se triplicó dentro del país. Esta tendencia creciente ha resultado en que cada vez más elijan la CDMX como su base para explorar el mundo asentándose principalmente en colonias de elite como Polanco, la Condesa, la Roma Norte, San Ángel, Coyoacán o Zona Rosa donde encuentran la combinación perfecta entre infraestructura digital, espacios de coworking y una gran variedad de cultura. En corto, a nivel mundial algunos barrios de la CDMX están de moda.

Sin embargo, estar a la moda no sale gratis ya que el nomadismo digital ha provocado inconformidad en los locales al colocar presión sobre el mercado de renta de propiedad en estas colonias resultando en su gentrificación por una elite internacional que pone en riesgo el acceso de estos espacios a una elite local. Actualmente se ve, como resultado de esta gentrificación producto de una migración internacional, como se fomenta la diversidad cultural y el intercambio de ideas en estos barrios resultando en nuevas expresiones de la cultura internacional culinaria y de lenguas ya aparte del encarecimiento de la propiedad en renta dejando dividendos a sus dueños. Aun cuando el segundo de estos efectos ya ha sido motivo de molestia y propuestas de control, como la de aumentar la recaudación hacendaria publicada en Expansión (https://politica.expansion.mx/cdmx/2023/09/15/impuesto-a-nomadas-digitales-en-), es importante notar que aún no vemos generalizado el choque cultural que se ha vivido con respecto a la música regional en las playas de Mazatlán, Sinaloa.

Aun cuando, como cualquier otra migración, los nómadas digitales traen consigo una carga poblacional adicional que requiere de dotar de servicios públicos, sus números e ingresos les permite generar un impacto positivo en la economía local incluyendo la creación de nuevos negocios. Por esto, la problemática asociada debe entenderse principalmente desde una perspectiva de gentrificación siendo el caso que este fenómeno resalta la necesidad de generar, recuperar, promover, y descubrir barrios y colonias con características similares a la Condesa y sus similares. No es suficiente de que algunos barrios de la CDMX estén a la moda, sino que la CDMX este de moda. De ser el caso, el aumento en la diversidad de la CDMX se mantendrá al alza, con todos sus beneficios, al mismo tiempo que los nómadas digitales tendrán un menor peso sobre el mercado inmobiliario local al dispersarse dentro de un área más grande así reduciendo la necesidad de que se desplazcan las poblaciones tradicionales de estos barrios.

Para lograr esto se requiere un esfuerzo coordinado entre el gobierno local y sector privado para implementar políticas que promuevan la recuperación de espacios públicos (con énfasis en las calles) y de vivienda en colonias de posible atracción para los nómadas digitales, así como el mejoramiento de infraestructura digital dentro de los territorios urbanos. Igualmente se requiere facilitar espacios de trabajo compartidos y eventos de gestión de redes para que ellos puedan conectarse entre sí y con la comunidad local; además de aumentar el número y calidad de eventos culturales, talleres y actividades enfatizando los eventos interculturales, cursos de idiomas y programas de voluntariado.

Los nómadas digitales están marcando un antes y un después en el mundo laboral y representan una oportunidad significativa para la CDMX. Si bien otros ya han propuesto como mejor aprovechar su impacto a la economía local, aumento a la diversidad cultural y fomento a la innovación; es importante que las ciudades sean conscientes de mitigar posibles conflictos. Al fin que todos queremos vivir a la moda.

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