No hay una Liga en la que estemos tan lejos de tener un referente mexicano como la NFL , pero —al mismo tiempo— no hay una Liga extranjera que obtenga tanta cobertura de medios de comunicación en nuestro país como ésta.

Semana a semana, es transmitida en México por cuatro cadenas de televisión, más dos estaciones de radio, que seleccionan los , para promediar ocho encuentros diferentes.

Esta semana en Miami , además de las televisoras, al menos 10 empresas enviaron reporteros para llevar la mayor información alrededor del Super Bowl LIV .

Me he preguntado cuál es encanto que tiene para nosotros el Super Bowl, cuando —año tras año— el deporte a nivel universitario que se juega en nuestro país parece más distante del nivel que se necesita para integrar el roster de algún club.

El programa internacional de la NFL invitó al liniero ofensivo del Tec de Monterrey Isaac Alarcón para realizar pruebas. El año pasado, Máximo González lo intentó, sin éxito. Sin la posibilidad de una Liga de desarrollo, como antes existía con la NFL Europa, la posibilidad de que un mexicano vista el casco y uniforme de un equipo profesional es la misma que ganar el avión presidencial con un cachito.

Si en el futbol americano existiera un atleta como el futbolista Raúl Jiménez o el boxeador Saúl Álvarez, la atención mediática sería al triple. Pero no.

Entonces ¿por qué nos gusta tanto la NFL? Quizá sea la paridad entre la mayoría de los equipos, las tradiciones que respeta, como los partidos en Día de Acción de Gracias, las rivalidades o simplemente porque no hay nada que asemeje la grandeza del Super Bowl, en donde todo se define en un partido con el término “sin mañana”.

Pero, a ustedes, ¿por qué les gusta la NFL ?

ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS