Au revoir

Anne Grillo

Amigos mexicanos, este 15 de septiembre, viviré con emoción mi último Grito. Como ustedes, comeré pozole o unos chiles en nogada  para festejar  la Independencia, esta fecha tan especial en la que las diferencias y divergencias ceden lugar a la alegría y al orgullo de ser mexicano. En nombre de Francia y del Presidente de la República que represento aquí desde junio de 2017, les transmitiré  el profundo apego  de  Francia  hacia  México así como nuestra voluntad de continuar trabajando de la mano con ustedes en el fortalecimiento de nuestra relación, basada en los sólidos valores humanistas que compartimos y que ya no son tan frecuentes en el mundo.

Al  momento de  partir para representar a Francia en Líbano, quisiera compartir algunas  constataciones y convicciones. Durante estos tres años, he sido testigo de un momento histórico en la historia reciente de México.  Ustedes han  vivido un  momento de  alternancia política sin precedentes.  Ésta ha despertado el entusiasmo de muchos,  así como  la preocupación de otros. Pero  esta elección que  se  hizo en las urnas fue aceptada y acogida tranquilamente por  todos. Ese día de julio de 2018, 18 años después de su primera alternancia, México  ancló  verdaderamente  su  democracia.  

Como  ocurre con  cualquier  cambio profundo,  las expectativas son inmensas, en todos los ámbitos,  en particular en la lucha contra la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.  Y también, con  cualquier  cambio  —exacerbado  hoy en día por las incertidumbres vinculadas a la crisis del Covid-19— pueden surgir  interrogantes  sobre si  el interés general, a menudo asociado a las políticas a largo plazo,  no  está cediendo bajo el peso de las  urgencias a corto plazo. Como amiga  que  desea  lo mejor para México, quisiera  decirles que el éxito de un gran país es un  esfuerzo colectivo  en  el que las autoridades velan por  el  interés  de todos  y por  la solidaridad, pero también  por el  necesario crecimiento económico, y en  el  que los ciudadanos, desde donde  se encuentran, trabajan también por el interés colectivo. Ésta es la única vía. 

Ustedes son un gran pueblo. Digo esto porque  los  conozco. He viajado por todo México de norte a sur, de Tijuana a Tenosique, de Guadalajara a Mérida. 27 estados de 32. Creo en la diplomacia del movimiento, del encuentro y,  sobre todo, de la acción.  Conocí  y escuché  a todos los mexicanos: políticos, empresarios, comerciantes, artistas, periodistas, investigadores, estudiantes, defensores de derechos... Y pude dimensionar  la energía, la  valentía, la  creatividad y la excelencia mexicana.

Imbuida  por esta cercanía  y por la historia, he trabajado con ustedes para fortalecer los lazos entre nuestros dos países. México necesita a Francia y Francia necesita a México. Actualmente  dialogamos  mucho y de todo, a través de las visitas anuales del Ministro  para  Europa y  de  Asuntos Exteriores y de  las  consultas políticas regulares y francas. Juntos,  hemos llevado a cabo nuevos proyectos, basados en el intercambio de experiencias, en  materia de  educación y  de capacitación,  de  salud, de  cooperación económica sostenible,  de  medio ambiente,  de  modernización, de la  función  pública y  del acceso a la justicia, dando prioridad a  la juventud de nuestros países. Hemos  sostenido  un intenso debate de ideas con coproducciones literarias, científicas y cinematográficas. Sin la circulación de las ideas,  toda sociedad termina por asfixiarse.

Dado que México es una potencia, Francia  ha trabajado en su  acercamiento con  la Unión Europea y  en la  modernización del Acuerdo Global Unión Europea-México. 

México es en efecto desde hace ya  mucho tiempo una potencia más allá de sus fronteras, un actor global.  Y debe seguir siéndolo,  ya  que con los peligros que sacuden al mundo,  el  campo de la paz,  de  la democracia,  de  la cooperación y  del respeto del derecho internacional lo necesitan. Miembro fundador de la Alianza para el Multilateralismo por iniciativa de Francia y  de  Alemania,  y socio activo del Foro de  París sobre la  Paz, México tiene un papel  fundamental por desempeñar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2021/2022  así como  en el Foro  Generación  Igualdad, que copreside con Francia y que se celebrará en París en 2021, 46  años después de la primera  Conferencia  Mundial sobre la  Mujer  en  la Ciudad de México.

Amigos mexicanos,  les agradezco  el trabajo que hemos  realizado  juntos y  que  continuará. Gracias por su confianza y  por su  amistad. Al subir al avión, sepan que guardaré a México para siempre en mi corazón.

Embajadora de Francia en México
Guardando favorito...

Comentarios