Frente al riesgo de desintegración del sistema multilateral, México es hoy un aliado estratégico de Alemania y de Francia en la defensa de un orden internacional basado en el estado de derecho establecido colectivamente, en oposición a la ley del más fuerte. Nuestros países son beneficiarios de este orden que garantiza una resolución pacífica de los conflictos, la libre circulación y una respuesta colectiva a desafíos globales como el calentamiento global, la migración, el desarrollo exponencial de nuevas tecnologías o la promoción y protección de los derechos humanos.

En 2019, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Alemania y Francia, junto con nuestros socios más cercanos, incluido México, iniciamos una Alianza para el Multilateralismo, alianza informal de países convencidos de que un orden multilateral basado en el respeto del derecho internacional es la única garantía confiable para la paz y la estabilidad internacionales, y de que los desafíos que enfrentamos solo pueden resolverse mediante la cooperación. Estamos encantados de que México forme parte de los siete países cofundadores de esta Alianza para el Multilateralismo. Como nos recordó recientemente el canciller Ebrard, el multilateralismo efectivo es también el mejor remedio contra la ley del más fuerte.

Para las naciones francesa y alemana, desgarradas por tres guerras en el espacio de una vida humana (1870-1871, 1914-1918, 1939-1945), el compromiso con el multilateralismo es sobre todo un compromiso con la paz. Nuestros países conocen demasiado bien los horrores de la guerra y de la injerencia extranjera como para no defender visceralmente la cooperación internacional.

Las terribles experiencias tanto de Francia como de Alemania les han llevado a la defender la convicción de que la única manera de resolver conflictos de manera pacífica es a través del multilateralismo, y que una alianza durable es más útil y benéfica para ambos países.

Desde entonces, la “tradicional enemistad” entre las dos naciones ha dado paso a la “amistad franco-alemana”, que hoy no solo significa una colaboración sin precedentes, sino que también es la piedra angular de la integración europea. El Tratado del Elíseo, cuyo aniversario celebramos hoy, simboliza la reconciliación y el encuentro entre nuestros pueblos, que continúa hasta la actualidad y que cada día cobra más fuerza. Un día como hoy hace dos años, el Presidente Macron y la Canciller Federal Merkel complementaron el Tratado del Elíseo con el Tratado de Aquisgrán y acordaron con ello una cooperación aún más estrecha. Una cooperación que está totalmente al servicio del multilateralismo, por el cual nuestros países abogan no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Esta convicción nos une como multilateralistas, y es por ello que juntos defendemos un futuro de paz para las próximas generaciones, que sólo podremos lograr unidos.

*** Artículo con motivo del 57 aniversario del Tratado del Elíseo, piedra angular de la reconciliación franco-alemana

Embajadora de Francia en México y embajador de Alemania en México

Google News

TEMAS RELACIONADOS