1. Necesidad de empleo en los próximos años

Aunado a la difícil situación actual que vive el país en temas de empleo, es importante mencionar el enorme reto que enfrentará nuestro país en los siguientes años. Tal y como se presentó anteriormente, al mes de marzo hay 14.17 millones personas que requieren un empleo. Sin embargo, a esta cifra habría que agregarle los millones de jóvenes que se incorporan, año con año, al mercado laboral.

De acuerdo con cifras del censo de 2020, hay alrededor de 11 millones de jóvenes en un rango de 15 a 19 años; 11.1 millones de adolescentes de entre 10 y 14 años; y 10.9 millones de niños de entre cinco y nueve años. Ellos suman 33 millones de personas que durante los próximos 10-12 años buscarán incorporarse al mercado laboral.

Durante esos años, anualmente alrededor de 2.5 millones de jóvenes, llegarán a tener la edad para formar parte de la fuerza laboral. La necesidad de empleo hoy en día ya es muy alta, y añadir este número de personas al año, volverá más crítica la situación.

Sin embargo, no todos se incorporan al mercado laboral, por diversas causas, por salir del país, por llevar a cabo otras actividades como estudiar o dedicarse al hogar, o por fallecimiento. Por esta razón, es conveniente ajustar estas cifras con las tasas probables de participación laboral. En el cuadro siguiente utiliza dichas tasas para mostrar el número aproximado de personas que se integrarán al mercado laboral en distintos años.

Situación laboral en México: los retos actuales y venideros (Parte 3 de 4)
Situación laboral en México: los retos actuales y venideros (Parte 3 de 4)

Las tasas de participación laboral son diferentes tanto para los grupos etarios, como para hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, la participación laboral en el grupo de 15 a 19 años es de apenas 20.9%, y se incrementa a 44.6% y a 54.6% en los grupos de 20 a 24 y de 25 a 29 años, respectivamente. En el caso de los hombres, el grupo de 15 a 19 tiene una participación laboral del doble de las mujeres, 42.8%, y se incrementa a 77.2% y 92.6% en los grupos de 20 a 24 y de 25 a 29 años, respectivamente.

Utilizar las tasas de participación laboral permite determinar de manera más precisa el número de jóvenes que sí se integrarán al mercado laboral año con año, y por lo tanto el número de empleos que se requerirán. Tomando en cuenta las edades probables de incorporación al mercado laboral, los grupos etarios de 15 a 29 años, tendríamos el siguiente mapa de requerimiento de empleo en los distintos periodos.

Los requerimientos de empleo para cada grupo etario por quinquenio son superiores a 17.5 millones en promedio, y suponiendo una incorporación anual similar durante los cinco años de cada periodo, el requerimiento de empleo anual sería de alrededor de 3.6 millones para estos grupos etarios, tal como se puede observar en el siguiente cuadro.

Situación laboral en México: los retos actuales y venideros (Parte 3 de 4)
Situación laboral en México: los retos actuales y venideros (Parte 3 de 4)

Dado lo anterior, las preguntas que surgen son: ¿Cómo se van a crear los empleos necesarios? ¿Qué salarios recibirían las personas? ¿Estos salarios les permitirían vivir dignamente o los condenarían a formar parte de las cifras de pobreza laboral? La respuesta a estas preguntas es tan evidente como la necesidad de empleos, la solución es la inversión. Sin embargo, se requiere que el gobierno establezca las condiciones necesarias que propicien esa inversión y, de otra parte, que el sector privado sea consciente de su responsabilidad social.

NOTA: Queremos agradecer el apoyo del Inegi, en particular a Gerardo Leyva, Rodrigo Negrete, Adriana Pérez y Lilia Luna, por sus sugerencias y el cálculo de las tasas de participación laboral. Las tasas de participación laboral que aplicamos fueron provistas por Inegi. Estas tasas se mantienen constantes en el tiempo dado que no existe información para modificarlas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

*Ingeniera en Finanzas, con MBA por la Universidad Anáhuac Mayab, y actualmente realiza estudios de posgrado en la universidad de Texas A & M. Twitter: @_AnelRQ
**Doctor en Economía, con estudios en la UNAM, CIDE, Princeton y UAM. Twitter: @foncerrada


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS