Que no, el presidente había decidido que pese a ser adulto mayor no se vacunaría contra el Covid-19 .

Su razón: Sus médicos le dijeron que no era necesario por haberse recuperado de la enfermedad y tener suficientes anticuerpos .

“Ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos, que no es indispensable que me vacune ”, contó en su mañanera.

Incluso dijo que podría esperarse dos meses y luego revisar si era necesario aplicar su dosis de AstraZeneca , la que por vivir en Palacio Nacional le toca al mandatario.

Lee también

La polémica se desató y las dudas surgieron sobre si vacunarse o no entre la población que ya había padecido la enfermedad.

Veinticuatro horas después el mensaje fue opuesto: Que dijo su doctor que siempre sí y el presidente anunció que se vacunará contra el coronavirus .

“(Para) dar el ejemplo a quienes enfermaron", sostuvo.

Dijo que preguntó a los médicos y que se vacunaría para que los que se habían r ecuperado de Covid-19 no esperaran tanto tiempo para recibir la dosis correspondiente.

Y el doctor y secretario de Salud, Jorge Alcocer , vino una explicación curiosa de la relación del presidente con el virus y su salud: La inmunidad del mandatario se la debía al pueblo de México. Algo así como un escudo protector que rodea a López Obrador .

La explicación fue esta:

Lee también

“Algunos dudaron y decían que no había tenido la enfermedad. Sí la tuvo y si no hubiera sido por su formación ya individual, su capacidad de respuesta inmunológica positiva, rápida y buena, que no fue gratuita, no la compró, se la regaló la población cuando los visitó durante no sé cuántas veces ha recorrido el país y ahí ha tenido contacto con la gente, con los alimentos, y reforzó su inmunidad, producto del desarrollo que le dieron sus padres, eso es así de sencillo”, dijo el secretario de Salud.

La duda se sembró: Un día sostuvo que no era necesario, el otro día que sí y el doctor Alcoce r que la inmunidad de su jefe se debía al contacto con la gente por las veces que recorre el país.

¿Pero qué dicen los especialistas?

Las personas que ya se han enfermado de Covid-19 deben vacunarse .

“Es conveniente que todas las personas independientemente si padecieron o no Covid sean vacunadas”, nos dijo Jorge Baruch Díaz Ramírez, Maestro en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Políticas de Salud Global por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSMTM).

Hacerlo tiene un beneficio común a largo plazo: Al vacunar a todos, se puede asegurar un estándar en la r espuesta inmunológica , en la calidad de los anticuerpos y en un futuro asegurar qué tanta duración tendrá la respuesta celular inmunológica, de acuerdo con Baruch Díaz.

Lee también

Y tú: ¿Te vacunarás?

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrado r dijo que probablemente se vacunará en nada más y nada menos que en La Mañanera, es decir, en Palacio Nacional.

En sentido estricto, los adultos mayores en Ciudad de México tienen que acudir a los centros de vacunación designados por las autoridades en las fechas y horas indicadas.

La aplicación a domicilio de la vacuna sólo se considera para aquellos casos en que la movilidad de los adultos mayores sea tan limitada que les impida desplazarse a los puestos de vacunación.

“Me voy a aplicar la AstraZeneca y había pensado no aplicármela aquí en la mañanera, pero por todo esto, y para que la gente mayor que tiene sus reservas pueda irse convenciendo de que si nos protege la vacuna”.