AMLO y su promesa de crear 2 millones de trabajos: ¿Qué dicen los datos?

AMLO: Dichos y hechos

Desde que comenzó la pandemia, el presidente López Obrador hizo una ambiciosa promesa de recuperación de trabajos y ahora sostuvo que en junio el empleo regresará a nivel previos al Covid-19, ¿Qué dicen los hechos?

Por: Redacción

Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el empleo formal en época de pandemia se quedan cortos con los hechos.

Desde que comenzó la crisis económica por el Covid-19 hasta hoy, López Obrador hizo en materia de empleo una promesa que no se cumplió y ahora un pronóstico que está a punto de pasar la prueba de los hechos.

La promesa a la que no se llegó: Crear en nueve meses 2 millones de empleos formales, es decir, con seguridad social y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También lee: AMLO detalla de dónde saldrán los 2 millones de empleos que prometió

“Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo”, dijo López Obrador el 5 de abril de 2020 en un informe que aprovechó para presentar su plan de entonces para hacer frente al Covid-19, en lo sanitario pero también en lo económico.   

Con la economía en picada, paralizada y una pandemia incierta la promesa fue una sorpresa para analistas quienes veían en ella demasiado optimismo.

AMLO explicó que la mayoría de esos empleos se crearían ampliando sus programas sociales:

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“¿De qué manera? Con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, estamos pensando en 230 mil jóvenes, que van a ingresar que son adicionales al programa; el programa de Mejoramiento Urbano…” y así seguían los detalles.

Los hechos

Los hechos llegaron y con ellos el dato con el que se contrastaría la promesa: En 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos formales, según datos del IMSS.

También lee: Se perdieron 647.7 mil empleos formales en 2020 por Covid-19

No se logró crear 2 millones de puestos de trabajo. Fue la cifra de pérdidas de empleos desde que se tenía registro. 

Al 31 de diciembre de 2020, se tenían registrados ante el Instituto 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo. En marzo del año pasado había un total de 20 millones 482 mil 943 empleados registrados ante el IMSS.

Entonces, ¿para cuando se llegarán al menos al nivel previo a la pandemia? López Obrador ya le puso fecha, a cinco meses de haberse vencido su promesa de crear 2 millones de puestos de trabajo: En junio.

“Yo sostengo que en junio, a finales, estamos en normalidad económica, ya vamos a tener mayor crecimiento, recuperación en la actividad industrial, sobre todo en el turismo que fue muy afectado y para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional del 5 de marzo.

Junio está a la vuelta de la esquina, estamos en mayo. Hasta ahora al país le faltan 457 mil 154 puestos de trabajo para llegar a la meta del presidente.

También lee: En junio se recuperarán los empleos formales perdidos por el Covid-19: AMLO

Hasta ahora, el ritmo de recuperación del empleo ha sido lento, al menos para llegar a los pronósticos del presidente. Un dato, en los primeros tres meses del año, en conjunto, se crearon 251 mil 977 empleos registrados ante el IMSS. 

Estamos por conocer el dato de mayo en próximos días. Para entonces tendremos una idea más cercana a los hechos sobre su el pronóstico de AMLO se cumplirá o a cuánto se quedó de cumplirse.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios