Por: Redacción

Los dichos del presidente (AMLO) se pusieron verdes e internacionales.

Verdes porque se refirió a su programa emblema para ayudar al medio ambiente: Sembrando Vida .

Internacionales porque habló de este programa de plantar árboles en la Cumbre Climática virtual junto a 39 representantes de países, entre ellos su par y vecino Joe Biden .

AMLO dijo que Sembrando Vida, al que llamó como programa de reforestación, el gobierno estadounidense podría dar visas de trabajo temporal y nacionalidad a quienes participaran en el proyecto.

El proyecto propuesto por AMLO consiste en extender Sembrando Vida a Guatemala , El Salvador y Honduras para quienes se adhieran reciban un 4,500 pesos al mes, y al cabo de un tiempo pueda tener un permiso de trabajo en Estados Unidos y más tarde hasta la residencia.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes presidente Biden podrían financiar el programa sembrando vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, refirió.

Esas fueron las palabras de López Obrador en la Cumbre Climática , a la que se unió desde su conferencia mañanera.

Previo al evento, un funcionario estadounidense dijo a la prensa que su país no veía cómo la propuesta del presidente de México puede encajar en la Cumbre de Líderes por el Clima. Algo así como que no es el tema del que hablarían pues era una Cumbre ambiental y no migratoria.

AMLO expresó su interés en la reforestación de los suelos mexicanos pero el país enfrenta problemas de deforestación y tala ilegal que hasta ahora no han sido revertidos.

Los hechos de la deforestación y Sembrando Vida

AMLO destacó en un foro mundial las bondades de Sembrando Vida pero en temas de reforestación México registra hechos de la deuda que aún hay en materia ambiental y concretamente con el tema de los árboles y la tala ilegal.

La tala ilegal crece y en contraste los operativos para proteger los bosques han caído 75% en los últimos seis años mientras que las incautaciones de madera obtenida ilegalmente también disminuyen, como da cuenta el periodista de Carlos Carabaña en una investigación publicada en medio de los dichos dichos del presidente AMLO en la cumbre.

El crimen contra los bosques, el medio ambiente y la misma humanidad le pone precio a cada pino derribado: 6 mil pesos reciben quien tala un árbol, de acuerdo con el reportaje de Carabaña.

Un beneficiario de Sembrando Vida recibe entre 4 mil 500 pesos y 5 mil pesos al mes.

¿Más detalles de los hechos? De acuerdo con datos obtenidos por Carabaña vía transparencia, de 2014 a 2020 las inspecciones en bosques, incendios forestales, aserraderos y mueblerías para verificar que no haya madera ilegal o incendios provocados descendieron 75%, de 4 mil 600 a mil 162.

Y las tijeras han recortado también el presupuesto de PROFEPA : 1,100 millones de pesos en 2014 por 793 en 2020, un 30% menos, según el reporte de Carabaña.

¿Y Sembrando Vida? Hasta ahora, un estudio independiente del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México por sus siglas en inglés) publicado en marzo pasado el programa podría estar relacionado a una deforestación de 80 mil hectáreas en su primer año.

Mientras tanto, entre estos hechos y dichos, los bosques y selvas son de vital importancia porque ayudan a regular el clima, capturan carbono y otros contaminantes, retienen la lluvia hacia los acuíferos, lo que ayuda a tener agua para beber.

Google News

TEMAS RELACIONADOS