Estrenada en 1993, la obra maestra de Harold Ramis -protagonizada por el irrepetible Bill Murray- Groundhog Day, es una de las comedias más inteligentes e influyentes en la historia del Hollywood reciente.

Phil (Murray) es un cínico reportero del clima que trabaja para una cadena de televisión y que va a cubrir el Día de la Marmota, evento anual del pueblo de Punxsutawney, Pensilvania, donde una marmota “predice” si habrá más o menos días de frío en el estado. De mal humor por el clima, el pueblo, y el trabajo, Phil va a dormir después de aquel día terrible y al despertar se da cuenta que está viviendo el mismo horrible día otra y otra y otra vez.

El guión, escrito por Danny Rubin y el propio director Harold Ramis, coloca a su personaje en una serie de situaciones que van de lo simplemente chusco a lo metafísico, cuando el pobre de Phil intenta salir de aquel bucle de tiempo de un mil maneras posibles, no sin enamorarse en el proceso de una colega reportera.

Una de las tantas virtudes de aquel guión es que no cae en el pantano de la cursilería, la película jamás se decanta por convertirse en un faro moral ni en una fábula sobre el valor de la vida y lo importante que es aprovecharla.

Esta cinta no tardó en volverse de culto, y con ello vinieron las copias: cintas que usando el mismo recurso del hombre (o mujer) atrapada en un bucle de tiempo, intenta salir de él, usualmente aprendiendo una valiosa lección de vida.

Si bien ninguna cinta ha logrado (ni logrará) superar a Groundhog Day, si hay en esta serie de copias, algunas que han logrado darle la vuelta a la fórmula y volverse incluso referentes del género. Así pues, aquí van cinco copias de Groundhog Day que merecen ser vistas.

1.- Edge of Tomorrow - Dir: Doug Liman, 2014

De todas las copias que existen de Groundhog Day, esta debe ser la más notable, ya que a diferencia de muchas otras, no solo se limita a copiar la fórmula sino que la adapta a una película de acción y ciencia ficción sumamente novedosa, bien filmada, divertida y emocionante.

Tom Cruise interpreta a un mayor del ejército estadounidense que sin experiencia en el frente termina en la primera línea de batalla en una invasión alienígena. Cuando muere, vuelve a despertar en este fatídico día una y otra vez.

2.- Palm Springs - Dir: Max Barbakow, 2020

Palm Springs es básicamente la misma cinta que Groundhog Day pero su guionista, Andy Siara, introduce ciertos elementos que la hacen interesante, como por ejemplo: no es una sino dos personas las que están atrapadas en un bucle de tiempo.

Nyles (Andy Samberg) despierta todos los días en una boda que sucede en Palm Springs, por lo visto lleva mucho tiempo ahí. La cosa se complica cuando una de las invitadas a la boda, Sarah (Cristin Milioti) entra también al bucle, por lo que ahora ambos podrán vivir la experiencia de ir por la vida sin consecuencias. La dupla Samberg - Millioti es probablemente el mayor acierto de esta cinta.

3.- Russian Doll - Serie creada por: Leslye Headland, Natasha Lyonne y Amy Poehler (2019)

No solo el cine ha copiado a Groundhog Day, también las series. Creada entre otros por Amy Poehler, Russian Doll narra la experiencia de Nadia (Natasha Lyonne), una party girl que muere justamente en una alocada fiesta en algún departamento de Nueva Yorr. Al morir, regresa a algún momento de la misma fiesta e irremediablemente vuelve a morir para luego resucitar.

El que ahora sea una mujer la víctima del bucle temporal abre nuevas posibilidades narrativas que Russian Doll aprovecha a la perfección. El humor negro y la mala leche del personaje no cejan aunque irremediablemente la experiencia sirve como detonador para el análisis de ciertas decisiones en el pasado. Una muy buena serie que aunque tiene aprobada una segunda temporada, no se sabe cuando se filmará, debido a la pandemia.

4.- Happy Death Day - Dir: Christopher Landon, 2014

¿Cómo no se les ocurrió antes? Happy Death Day es Groundhog Day pero en clave de terror. Tree (Jessica Rothe) es una estudiante que es asesinada un viernes trece, pero cuando llega la muerte, ella despierta de nueva cuenta en la mañana de aquel día, por lo que tiene la oportunidad de investigar quién la mató y así detener al asesino.

Se trata de una pieza puramente de entretenimiento, pero que sabe mezclar inteligentemente los elementos del bucle temporal con los tics clásicos del género de terror.

Google News