¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Panorama del homicidio doloso en 2017

08/12/2017
00:00
-A +A

Los datos oficiales más recientes sobre homicidio doloso (SESNSP, 2017) indican que el octubre pasado ha sido el mes con la tasa más alta de este delito desde que se tiene registro, es decir, desde enero de 1997. De hecho, cuatro de las cinco tasas mensuales más altas de las que se tiene registro se han presentado este año (octubre, junio, mayo y septiembre). Ante esta situación se prevé que este sea el año con más homicidios dolosos del que se tienen cifras, para que esto suceda (recordando que aún faltan dos meses de registros) se tendrían que cometer 3,542 homicidios dolosos más, en un año donde el promedio mensual de carpetas de investigación abiertas por este delito es de 2,088. Por lo tanto, al menos que se dé una disminución abrupta de carpetas de investigación de homicidios dolosos, el 2017 será el año con la mayor tasa de este delito de la que se tiene registro, con una tasa que puede superar las 20 carpetas por cada 100 mil habitantes, recordando que, según la Organización Mundial de la Salud, para que una tasa se considere epidémica esta tiene que ser mayor a 10 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, y aunque en México desde que se reportan datos sólo en 2007 se ha estado por debajo de esa cifra, al final de este año se podría duplicar este parámetro.

¿Cuáles son los Estados con mayor tasa de homicidios dolosos?

  1. Colima (75.42)
  2. Guerrero (53.34)
  3. Baja California Sur (50.50)
  4. Baja California (48.35)
  5. Sinaloa (38.09)

¿Cuáles son los municipios con mayor tasa de homicidios dolosos?

Si sólo consideramos a los municipios que cuentan con más de 100 mil habitantes se tiene que en lo que va del 2017 los municipios que presentan las mayores tasas son:

  1. Tecomán, Colima (143.12)
  2. Chilapa de Álvarez, Guerrero (121.86)
  3. Navolato, Sinaloa (93.65)
  4. Manzanillo, Colima (90.36)
  5. Playas de Rosarito, Baja California (84.45)
  6. Zihuatanejo de Azueta, Guerrero (83.84)
  7. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero (81.37)
  8. Acapulco de Juárez, Guerrero (78.84)
  9. Tijuana, Baja California (75.61)
  10. Los Cabos, Baja California Sur (75.25)

Cuestiones a destacar

  • Colima, por segundo año consecutivo, lidera el ranking de tasas por cada 100 mil habitantes de homicidio doloso.
  • De los Estados del ranking, Baja California Sur fue el que más posiciones escaló, dado que el año pasado se encontraba en el lugar número 9. En los 10 meses de registros que se tienen en 2017 esta entidad ya ha duplicado la cifra de homicidios dolosos que reportó en 2016, siendo el Estado con mayor tasa de crecimiento de estas cinco entidades.
  • Chihuahua logró salir del ranking de los 5 con mayor tasa. En 2016 ocupó la posición 4 y ahora tiene 6to lugar en el ranking nacional.
  • En cuanto a los municipios, Tecomán ocupa por segundo año consecutivo la primera posición del ranking.
  • En lo que va del año dos de los municipios con más de 100 mil habitantes del país tienen una tasa superior a 100.
  • Cuatro de los 10 municipios que poseen las mayores tasas de homicidios dolosos se encuentran en Guerrero.
  • De los 10 municipios que se encuentran en el ranking el que más posiciones ha subido respecto al año pasado es Los Cabos, dado que, en 2016 ocupó la posición 86 del ranking. Mientras que este año con sólo 10 meses ya ha superado su cifra anual del año anterior en 387%, alcanzando el lugar 10 del ranking.
  • Tres municipios que no estaban en el ranking el año pasado ingresaron este año, es decir, su tasa de homicidio doloso ha incrementado considerablemente. Estos municipios son Navolato, Tijuana y Los Cabos.
  • Los municipios que lograron salir del ranking respecto al año pasado fueron: Iguala que pasó de 3er lugar en 2016 a 11vo lugar en 2017; Apatzingán que en 2016 ocupó la posición 6 y actualmente es la posición 15; y Zamora que en 2016 estuvo rankeado en 8vo lugar y ahora tiene el lugar 21.

Apuntes Finales

Obviamente la pregunta fundamental es ¿cómo revertir las escalofriantes cifras de homicidios dolosos? En primera instancia, al considerar que de los 20,878 homicidios dolosos que se han registrado este año el 66% se han cometido con arma de fuego, resulta evidente la necesidad de una política pública que combata el comercio ilegal de armas, que impida su entrada, traslado y distribución, involucrando a los tres niveles de gobierno. En segundo lugar, no se debe “atizar el fuego”, pues, aunque parezca algo muy lógico, siguen apareciendo propuestas de ley que promueven la portación y utilización de armas de fuego, o incluso la misma Ley de Seguridad Interior, las cuales, en caso de decretarse, sólo violentarían más a un país que se encuentra en una de sus peores crisis de violencia.

El camino a tomar, en vez de armar a los ciudadanos y/u otorgarle un poder desmedido a los militares, es fortalecer las fiscalías y las policías, ya que estas son las responsables de enfrentar el problema y aunque las cifras evidencian que se han visto sobrepasadas, lo que se debe hacer es aumentar sus capacidades en lugar de eximirlas de sus responsabilidades.

Fuentes

Javier Alejandro Corzo Tellez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano.

@corzo_t @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS