Xóchitl Gálvez lamenta estrategia “de contagio de rebaño” ante Covid-19

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) lamentó la estrategia de "contagio del rebaño" que sigue el Gobierno federal frente a la pandemia del SARS-CoV2

xochitl_galvez
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 07/08/2020 14:40 Juan Arvizu Actualizada 14:40

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) lamentó la estrategia de "contagio del rebaño" que sigue el Gobierno federal frente a la pandemia del SARS-CoV2, la cual ha dejado hasta el momento más de 50 mil muertes.

Ante esto, la legisladora panista llamó a un cambio preventivo que permita aislar casos de contagio y evitar miles de fallecimientos, si se siguen las recomendaciones de estudios de las universidades de Washington, Miami y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa virtual, Gálvez Ruiz dijo que "esta estrategia de que se contagie el rebaño, la estrategia del Presidente es que se contagien los que se tengan que contagiar y que se mueran los que se tienen que morir", pero la alternativa es la prevención”. 

“La Universidad de Washington dijo ‘si todos usan cubrebocas en México, en lugar de morir 156 mil personas, sólo sería 102 mil’, lo cual quiere decir que con el cambio de estrategia podemos evitar la muerte de 50 mil mexicanos y mexicanas", agregó.

También lee: Exige PAN declarar luto nacional por los 50 mil muertos que ha dejado Covid

Este viernes, Gálvez Ruiz, junto con los senadores Julen Rementería del Puerto y Mayuli Martínez Simón, lamentaron el número de contagios y decesos que tiene México y urgieron a un cambio en la estrategia sanitaria. 

Xóchitl Gálvez refirió que "un experto de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que el Presidente tiene que rectificar el rumbo, que se tienen que hacer pruebas para aislar a las personas contagiadas y darle seguimiento a los casos, que se tiene que usar cubrebocas".

"Dejemos de politizar el tema y que el Presidente se ponga el cubrebocas y se haga un decreto de esos que le gustan de que todos los mexicano usemos cubrebocas", y acusó: "Muchas de las muertes han sido por culpa de él, por culpa de la política del Presidente", señaló la panista.

En el mismo sentido, Julen Rementería del Puerto, senador de Veracruz, dijo que "ha habido un manejo torpe de la pandemia, por no decir que hasta perverso, como afirmar que el coronavirus 'le vino como anillo al dedo', lo cual es irresponsable, ofensivo e insultante".

Rementería expresó que "muchas de las muertes (por Covid-19) son por culpa de Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), y de la política del Presidente ".

Mayuli Martínez Simón, senadora de Yucatán, afirmó que "es lamentable que el Presidente de la República diga que en la pandemia se tiene la mejor estrategia y que los resultados son positivos, cuando los números son claros de que México tiene el tercer lugar en  decesos en el mundo".

Demandó que haya "una estrategia clara en materia de salud, que tampoco hay para la economía, dirigida por el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de los estados y de los ayuntamientos".

ed

Comentarios