20 | SEP | 2019
Víctimas de feminicidio, invisibilizadas, dice ministra
Acciones preventivas La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, dijo que políticas públicas de prevención deben servir para abatir la discriminación y la violencia. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Víctimas de feminicidio, invisibilizadas, dice ministra

11/09/2019
04:00
Redacción
-A +A
Políticas públicas de prevención deben constituir herramientas para abatir la discriminación y la violencia

Los hijos de las víctimas de feminicidio han quedado invisibilizados de las políticas públicas, pues menos de la mitad del país les ha brindado alguna atención.

Así lo afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, durante la presentación del libro Mujeres Rebeldes y Visionarias, de la autora María Leoba Castañeda Rivas, exdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, afirmó que las políticas públicas de prevención deben constituir una de las principales herramientas para abatir la discriminación y la violencia que padecen las mujeres en las calles, los trabajos y el hogar.

La ministra destacó que 14 de los 25 países con las más altas tasas de feminicidio están en el continente americano y que México tiene un lugar destacado.

“Según el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años las cifras por ese delito van en constante aumento, lo mismo que el de las lesiones dolosas y el secuestro, donde las víctimas son mujeres.

“Si las cifras oficiales resultan alarmantes, el panorama empeora si consideramos que la mayoría de los delitos contra las mujeres no se denuncia, por lo que no entran en las estadísticas”, indicó la especialista.

Esquivel Mossa consideró preocupante que más de 60% de mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido, al menos, un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida, como lo muestra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que la cifra negra en el delito de violación es superior a 70%, lo que significa que, en promedio, una mujer es violada cada cuatro minutos.

“Salir de noche, vestir de un modo determinado, divertirse tomando unas copas, o simplemente caminar por las calles, absurdamente puede ser tomado como causas que justifican el que las mujeres sean víctimas de violencia, de ahí que es necesario poner el acento en acciones de prevención y de acompañamiento inmediato a todas y todos quienes son víctimas de la violencia cometida por razón de género”, puntualizó.

En el libro Mujeres Rebeldes y Visionarias, la autora analiza la lucha histórica de las mujeres en todo el mundo por exigir el respeto y reconocimiento a sus derechos en una sociedad que cada vez parece más transparente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios