Vázquez Mota pide enfrentar con ley violencia contra menores de edad

La senadora panista propuso una Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, de carácter autónoma, para hacer frente a la violencia que viven los menores en el país

Josefina Vázquez Mota
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 22/02/2020 18:10 Juan Arvizu Arrioja México Actualizada 21:16

Enfrentar con la ley la violencia que viven los menores de edad, incluso reclutados por el crimen organizado, planteó la senadora panista Josefina Vázquez Mota (PAN), y al efecto propuso la adición en la Constitución de la facultad del Congreso de la Unión a expedir leyes generales en materia de delitos contra niñas, niños y adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Infancia planteó que se deben "atender las recomendaciones que ha emitido el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el sentido de tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de niñas, niños, de sus padres y madres".

Afirmó que se requiere un análisis de las causas de la violencia armada, crimen organizado, tráfico de drogas, desigualdad de género, pobreza y marginación.
Vázquez Mota también propuso una Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, de carácter autónoma, para hacer frente a la violencia que viven los menores en el país.

“La impunidad por vulnerar la vida, la integridad o la libertad de niñas, niños y adolescentes en México es prácticamente absoluta", dijo.

Lamentó que los menores formen parte de la estructura del crimen organizado en distintas entidades.

Un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo Vázquez Mota, refiere que en los últimos años, al menos 30 mil menores han sido reclutados por organizaciones criminales y los ocupan en tráfico de droga, venta de piratería, extorsión, redes de corrupción y asesinatos.

Indicó que la vida delictiva de los menores puede extenderse entre 8 y 10 años y sirven como informantes de nueve o 10 años de edad. A los 12 años de edad se les ocupa como vigilantes en las casas de seguridad donde ocultan a secuestrados.

En esa actividad delictiva, los menores de 14 o 16 años sirven al crimen como sicarios o encargados de narcotienditas, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Infancia.

MAOT

Comentarios