Van por agencia espacial latina

Van por agencia espacial latina
Marcelo Ebrard (centro) firmó el proyecto para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 25/07/2021 03:00 Ariadna García Actualizada 03:05
Guardando favorito...

A manera de unificar a la región de América Latina y el Caribe, seis naciones se dieron a la tarea de elaborar la propuesta para la creación de la Agencia del Espacio para la región, que va de México hasta La Patagonia.

México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay y Costa Rica se encargaron de elaborar el proyecto para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, proyecto que se ha buscado concretar desde hace una década.

En enero de 2020, cuando México tomó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se expuso la creación de la anhelada agencia.

“Los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, sólo que ahora lo vamos a hacer en combinación y, entonces, los recursos se multiplicarán por 20 veces.

“Significa multiplicar por 20 el potencial tecnológico, científico y el poder de América y El Caribe”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ayer se reunieron las representaciones de los 32 países que conforman la Celac (Brasil se retiró en 202O), para hacer una revisión de la situación actual de la región. Coincidieron en que se requiere de la unidad para poder lograr los avances que se necesitan.

Además, se determinó que será necesario avanzar en la distribución de las vacunas contra el Covid-19, para que entonces pueda comenzar la recuperación económica general.

Al concluir la reunión, en la cual participaron 24 ministros de Relaciones Exteriores, tres viceministros y cinco enviados especiales de las naciones que conforman la Celac, solamente seis cancilleres salieron ante los medios de comunicación.

El anuncio que dieron fue que existe ya un proyecto para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña Espacial, pero que apenas el proyecto fue entregado a las 26 naciones restantes para que la lleven a sus países, se analice y se determine si se acepta.

La apuesta es que para el próximo 18 de septiembre, fecha en la que se pretende llevar a cabo el Sexto Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en la Ciudad de México, se pueda concretar el proyecto espacial regional y proceder a dar los pasos siguientes para su formalización.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios