Van ocho decesos por influenza, alerta Salud
Re cordatorio. Salud aseguró que para el año 2019 se adquirieron 32 millones 400 mil vacunas contra el virus de la influenza. ARCHIVO EL UNIVERSA

Van ocho decesos por influenza, alerta Salud

09/12/2019
04:57
Perla Miranda
-A +A
En la última semana murieron tres personas, señalan; 94% de pacientes no estaban vacunados

En la última semana tres personas murieron por influenza, con lo que suman ocho en lo que va de la temporada invernal. La Dirección General de Epidemiología informó que en 94% de los casos los pacientes no estaban vacunados contra la enfermedad .

La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que además de no aplicarse la vacuna, 28% de las personas que murieron tenía hipertensión; 28%, diabetes mellitus; 27%, obesidad, y 22%, inmunosupresión.

Según el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, de las 18 defunciones, 61% se debe a la cepa AH1N1; 33% a AH3N2 y 6% a influenza tipo A.

En cuanto a los contagios, el predominio del subtipo viral AH3N2 es de 55% de los casos, seguido de AH1N1, con 32%; la influenza B tiene menor frecuencia, con 11%. Del total de los casos, 56% se presentó en mujeres.

Salud recordó que para 2019 se adquirieron 32 millones 400 mil vacunas, por lo que existe abasto suficiente en todas las unidades médicas para aplicación gratuita.

Además, en las unidades de la Secretaría de Salud del IMSS y del ISSSTE se cuenta con abasto suficiente de oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza.

Ssa, IMSS e ISSSTE reiteran su llamado a los mexicanos para que, ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, acudan a una unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, así como evitar la automedicación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios