Las bancadas de Morena y sus aliados en San Lázaro alistan una serie de acciones que, en vuelos nacionales e internacionales, sigan cobrando a sus clientes por llevar un equipaje de mano y una maleta documentada de hasta 25 kilos, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló cuatro jurisprudencias en las que estableció que debe ser gratuito.

El diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma, quien se hizo viral hace tres semanas en un video en el que presuntamente lo bajaron de un vuelo por negarse a pagar un equipaje extra en un vuelo de Tijuana-Ciudad de México, el pasado 20 de septiembre, rechazó esta versión y aclaró que los hechos no ocurrieron así, pues fueron manipulados y tergiversados para perjudicarlo.

Los pasajeros tuvieron que pagar 800 pesos con la presencia de la Guardia Nacional y sólo así pudieron abordar; sin embargo, en represalia, la aerolínea intentó bajar del avión al diputado, por cuestiones de seguridad, pero él no accedió, por lo que se determinó bajar a todos los pasajeros y llevarlos a otro túnel para que abordaran otro avión; él descendió y compró otro boleto con otra aerolínea.

Después de esto, presentó un punto de acuerdo el pasado 23 de septiembre, en el que exigía la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, para que explique las políticas de servicios adicionales que cobran las aerolíneas en los vuelos nacionales e internacionales.

En un segundo punto de acuerdo, se aprobó la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, entre Comunicaciones y Transportes, Profeco y las aerolíneas, para analizar jurídicamente, con parámetros de justicia y razón, y la promoción del escrutinio público, las políticas de servicios adicionales.

“En esa mesa van a estar todas las aerolíneas y eso da pie para que entiendan y razonen que no pueden seguir cobrando en los términos en los que lo están haciendo, pues se van a meter en un tema legal en el que vamos a tener que pedirle a la autoridad que se sancione y, si insisten, a pesar de que se lo demostremos, pues entonces Profeco tendrá que meter en cintura el tema”, externó el legislador petista.

Mencionó que a raíz de su video conoció muchas denuncias de ciudadanos que han vivido situaciones similares, por lo que adelantó que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil y clarificar el cobro de los servicios adicionales de las aerolíneas, así como para revisar sus concesiones.

El legislador rechazó que estas medidas sean revancha o venganza contra las aerolíneas, por no dejarlo abordar y por haber viralizado su video.

Leer también