Suscríbete

Temor a lo desconocido y lejanía con Rusia, lo que explica críticas a vacuna Sputnik V: Especialistas

¿Xenofobia, desconocimiento, desinformación, cómo explicar este ambiente respecto a la vacuna Sputnik V? Las especialistas consultadas por EL UNIVERSAL responden a esta pregunta. ¿Tú qué crees?

Ilustración: Dante de la Vega
Ilustración: Dante de la Vega
Nación 05/02/2021 04:39 Miranda Perea Ciudad de México Actualizada 13:03
Guardando favorito...

La vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 fue aprobada en México para su uso de emergencia, sin embargo, en los días previos a ese momento hubo posiciones que expresaban desconfianza sobre el fármaco y que hacían énfasis en el país de origen de la fórmula.

¿Xenofobia, desconocimiento, desinformación, cómo explicar este ambiente respecto a la vacuna Sputnik V? 

EL UNIVERSAL conversó con dos especialistas que compartieron su visión sobre la relación entre México y Rusia y cómo ésta ha dado pie a la percepción de lejanía entre ambos estados.
 

Relación México-Rusia

Si bien la relación entre México y Rusia es muy antigua – recientemente se celebraron 130 años del inicio de la cooperación bilateral – lo cierto es que nunca se ha tratado de una relación tan fuerte como la que existe entre nuestro país y Estados Unidos, recuerda Norma Soto Castañeda, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La lejanía entre México y Rusia está ligada a una cuestión geopolítica que fue clave para que la relación México-Estados Unidos se haya desarrollado más que aquella con Rusia. Mientras Estados Unidos se posicionó durante el siglo XX como el primer socio comercial de México, Rusia mantuvo relaciones comerciales mínimas con nuestro país, como señaló Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Al haber poca promoción de las relaciones culturales y comerciales, los mexicanos son ajenos tanto al idioma de aquella nación como a su cultura en general. Además, la percepción de México de lo ruso aún tiene influencia de hechos políticos e históricos, como el rompimiento de relaciones en apego a la Doctrina Estrada o la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos, señaló Soto Castañeda.

No obstante, esto no significa que no haya lazos cordiales entre ambos países. Rodríguez Santibáñez señala que un ejemplo fue cuando México votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962 – lo cual evitó que el país se enfrentara al bloque socialista, que estaba en auge en ese momento – o cuando el gobierno de Luis Echeverría estableció una postura muy abierta con China y Rusia que propició un importante intercambio cultural durante la década de los 70.
 

El miedo mexicano a la vacuna rusa

Dada la lejanía que existe entre México y Rusia, es comprensible la sorpresa de un sector de ciudadanos ante el anuncio del gobierno mexicano de recurrir al uso de vacuna rusa, dice Norma Soto Castañeda.

“Nos han acostumbrado con los Estados Unidos; ahora cambias el escenario para el aspecto de Rusia cuando nunca ha sido importante para nosotros porque los gobiernos no le han dado [importancia]”, una cuestión que resalta la carencia de vinculación, comenta Soto Castañeda.

Esta suspicacia hacia lo extranjero forma parte de la idiosincracia del país y es parte de la cultura que nos dejó la Conquista y que incluso puede verse reflejada en las relaciones con otros países, incluyendo al propio Estados Unidos, señala Iliana Rodríguez Santibáñez.

 

sputnik3.jpg
Foto: Maxim Shinkov/EFE/EPA

“El tema es histórico, es profundo, es antiguo y solamente en la medida en que los gobiernos transparenten lo que están haciendo y la prensa asuma un rol mucho más ético de informar con veracidad, vamos a tener confianza, porque a diferencia de otras décadas del siglo pasado, hoy estamos expuestos al uso de las redes sociales y el internet, que puede llegar a ser un arma de doble filo: por una parte, informar a la población o también de intereses maniqueos, propiciar un clima total de desinformación”, menciona Iliana Rodríguez Santibáñez.

La imposibilidad del mexicano de identificarse con lo que viene de Rusia está jugando un papel importante en la percepción de la vacuna. Esto se relaciona incluso con la publicidad que ha habido sobre Rusia y que incide en la mentalidad de las personas que comienzan a especular ante la incertidumbre de lo que desconocen, señalan.

También puedes leer: Prevén que lleguen a México 200 mil dosis de vacuna Sputnik V la próxima semana

No siento que sea una cuestión de xenofobia, más bien es miedo, es temor, es no conocer algo, miedo a enfrentarme a algo diferente; eso hace que las personas tengan esta resistencia a querer aceptar una vacuna rusa”, dice Norma Soto Castañeda, y agrega que sólo el tiempo nos dará la respuesta sobre cuál es la mejor vacuna contra Covid-19.

Más allá de las críticas a la vacuna Sputnik V, Rodríguez Santibáñez hace énfasis en que México debe frenar la curva de contagios y de mortandad a toda costa y señala que ha habido diálogos entre autoridades mexicanas y rusas, además de que desde septiembre, Vladimir Putin ya había anunciado que quería que México y otros países de América Latina experimentaran con esta vacuna.

“En todo caso, la fase de conocimiento sobre los daños de una vacuna no se sabe de manera inmediata. Son protocolos de largo alcance, de mucha duración, donde tanto la Sputnik como cualquier otra podría levantar la misma suspicacia. El problema aquí es que es Rusia y con Rusia, como hay poco conocimiento, incluso culturalmente hablando por algunos segmentos de la población, hay una gran desconfianza”, comenta Rodríguez Santibáñez.

 

sputnik4.jpg
Foto: Maxim Shipenkov/EFE/EPA

 

También puedes leer: Fatiga y resfriados, efectos secundarios de vacuna Sputnik que no empañan su eficacia


Sputnik V, una oportunidad para fortalecer la relación México Rusia

Norma Soto Castañeda comenta que, ya que México ha puesto sus ojos en Rusia, sería buen momento para obtener ventajas y nivelar la relación con Rusia, jugar nuestras cartas de forma estratégica y actuar manteniendo buenas relaciones, tanto con Rusia como con Estados Unidos, de modo que México salga beneficiado en una situación donde todas las partes deberían ganar.

No está de más considerar que la vacuna es una oportunidad de generar vínculos entre diferentes países: “Entonces Rusia ve esta buena alternativa para decir 'bueno, ya que tengo relaciones con México, pues a aprovechar y poder comercializar más con México' haciéndole contrapeso a este vínculo que tiene México con los Estados Unidos y nivelar este aspecto geopolítico que se tiene en el mundo”, dice Soto.

Además, ya que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual México tiene un asiento como miembro no permanente durante dos años, Rodríguez Santibáñez considera que este es el momento en el que México debe tener un diálogo de alto nivel con Rusia, no solamente para conseguir las vacunas necesarias para el control de la pandemia, sino por un tema estratégico de votaciones en el Consejo.

 

sputnik2.jpg
Foto: Maxim Shipenkov/EFE/EPA

Además, ya que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual México tiene un asiento como miembro no permanente durante dos años, Rodríguez Santibáñez considera que este es el momento en el que México debe tener un diálogo de alto nivel con Rusia, no solamente para conseguir las vacunas necesarias para el control de la pandemia, sino por un tema estratégico de votaciones en el Consejo.

mp/acmr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios