20 | ENE | 2020
México llevará a la ONU mensaje contra terrorismo
Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional, propuso a 30 panistas que fueron elegidos por la Comisión Permanente. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Va AN por renovación de 300 consejeros

21/09/2019
03:23
Suzzete Alcántara
-A +A
Muerte de los Moreno Valle y salida de Calderón transforman distribución; los más favorecidos serán los mandatarios estatales del blanquiazul

[email protected]

El Partido Acción Nacional (PAN), en el marco de su asamblea ordinaria, renovará 300 consejeros nacionales, de los cuales 270 fueron elegidos en los comités estatales y los 30 restantes, por la comisión permanente a propuesta de su presidente, Marko Cortés.

Aun cuando el ala conservadora del partido y el anayismo (cercanos al excandidato presidencial Ricardo Anaya) siguen teniendo un número importante de consejeros, con el fallecimiento del exgobernador Rafael Moreno Valle y la salida del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, el Consejo Nacional se reconfiguró, hecho que fortalece a los gobernadores en turno y a los liderazgos estatales.

Los grupos que antes representaban el calderonismo y el morenovallismo en el Consejo Nacional, ahora son ocupados por las élites de los gobernadores y de los liderazgos estatales, como Jorge Romero en la Ciudad de México, el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, o el de los exgobernadores como Miguel Márquez (Guanajuato) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz).

El Consejo Nacional se compone de 395 miembros, 300 son elegibles en sus estados y por la dirigencia nacional. Los 95 restantes los conforman los vitalicios (quienes tienen más de 20 años como consejeros), los permanentes y los exoficio, que son expresidentes nacionales del partido, los gobernadores, presidentes estatales, los coordinadores parlamentarios de todo el país, del Congreso federal y secretarios del CEN.

print_104571897.jpg
 

De los 11 gobernadores sólo nueve tendrán consejeros debido a que Antonio Echeverría (Nayarit) y Carlos Joaquín (Quintana Roo) no son panistas; no así, Martín Orozco (Aguascalientes), Francisco Vega (Baja California), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral Jurado (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Vila (Yucatán).

El vicecoordinador de los diputados, Jorge Romero, no sólo tendrá consejeros nacionales por la capital del país, sino que también sumará los de Hidalgo y los cuatro de Morelos, entre los que se ubica el expresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

Después de tener consejeros en todo el país, el morenovallismo sólo tendrá 11 de los 15 que se eligieron en Puebla, entre estos se ubica la presidenta estatal, Genoveva Huerta.

De los ocho consejeros en Querétaro, cuatro son del gobernador; los otros cuatro, del también expresidente nacional Ricardo Anaya, como la senadora Guadalupe Murguía y el diputado Fernando Macías.

En el Estado de México, de los 20 consejeros, nueve son de Enrique Vargas; seis son del coordinador de los diputados locales, Anuar Azar Figueroa; dos son del expresidente Luis Felipe Bravo Mena; dos más del exalcalde de Naucalpan, Edgar Olvera (quienes respaldaban a Anaya Cortés en su paso por la dirigencia), así como Hugo Venancio, quien en un inicio fue maderista.

En Guanajuato la lista la encabeza el exgobernador Márquez, le siguen la senadora Alejandra Reynoso y cercanos del gobernador Rodríguez Vallejo.

Otros de los consejeros que destacan son el excandidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya; las senadoras Martha Márquez, Kenia López y Guadalupe Saldaña; el alcalde de Mérida, Renán Barrera; los diputados Silvia Garza y Jorge Luis Preciado y el diputado capitalino y excoordinador Federico Döring.

Los elegidos por Marko Cortés. Entre los 30 panistas que fueron elegidos por la Comisión Permanente a propuesta del presidente nacional, Marko Cortés, se encuentran el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, y el exdiputado Fernando Rodríguez Doval, quienes siguen siendo muy cercanos a Anaya Cortés.

También se ubican el expresidente del partido en Veracruz, José Mancha; el mexiquense Anuar Azar Figueroa y el nieto del fundador Manuel Gómez, Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

Lo mismo que la exsenadora Mariana Gómez del Campo; la jefa de la oficina de Cortés Mendoza, Laura Torres Esquivel, y Andrea del Río Martínez, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios