nacion@eluniversal.com.mx

En trámite fast track, la Cuarta Transformación legislativa, integrada por Morena, PT y PES, se apresta a aprobar hoy las reformas de la Ley Orgánica del Congreso General para garantizar que el partido mayoritario retenga la presidencia camaral los tres años de la 64 Legislatura.

La enmienda será presentada al pleno como urgente y, de avalarse, la dispensa de trámites y dictaminación será discutida, modificada y votada de forma exprés para que el Senado proceda con la misma rapidez.

De ser así, la entrada en vigor de la enmienda será antes de que el 5 de septiembre concluya el plazo de cinco días que se ha prolongado, de manera temporal, la actual presidencia de la mesa, a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, cuyo mandato podría extenderse otro año.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dio ayer como un hecho la enmienda y como una posibilidad un nuevo acuerdo con el PAN, partido al que tocaba presidir la Cámara en su segundo año de Legislatura.

Dijo que hay disposición de su bancada para analizar otra opción (otro diputado o diputada) que el PAN plantee para encabezar la Cámara.

“Tengo el mandato claro de mi grupo de buscar opciones diferentes a lo que Acción Nacional nos presentó en el pleno (...) Vamos a buscar una salida que esté apegada a derecho, que le dé a Morena la representación en la mesa que tiene en el pleno y que respete el derecho de las minorías”, indicó el legislador.

El pasado sábado, en sesión preparatoria, la mayoría de la Cuarta Transformación en la Cámara rechazó, con 260 votos, que el diputado panista Xavier Azuara —propuesta de la bancada del PAN para ocupar el cargo— presidiera la Mesa Directiva.

Hoy, en plenaria de Morena previa a la sesión, ese grupo definirá su postura final según la contrapropuesta que el PAN le haga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses