23 | JUL | 2019
Universidades buscarán aumentar cobertura: ANUIES
Designación. Jaime Valls Esponda fue reelecto secretario ejecutivo de la ANUIES por un nuevo periodo de cuatro años. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Universidades buscarán aumentar cobertura: ANUIES

17/01/2019
03:28
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Las universidades públicas buscarán aprovechar su infraestructura, equipamiento y recursos existentes para aumentar la cobertura en la educación superior, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, quien pidió construir un sistema nacional de evaluación y acreditación de ese nivel educativo para mejorar las competencias de los jóvenes que terminan su carrera.

Al tomar posesión en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la asociación, la cual reunió a los representantes de las 195 instituciones de educación superior, reiteró que la institución trabajará con el gobierno federal para enfrentar los retos de ampliación de la cobertura en educación superior.

“Trabajaremos de manera coordinada con las autoridades educativas para democratizar el acceso a una educación superior de calidad, con independencia de la ubicación territorial y la condición socioeconómica de los estudiantes. En el ámbito de nuestras instituciones buscaremos el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, equipamiento y recursos existentes, así como la atención al abandono escolar”, señaló.

Reconoció que a pesar de los avances en la cobertura de los últimos años, la tasa bruta en ese rubro en México aún es baja en comparación con países con niveles de desarrollo similar, además de persistir amplias brechas de cobertura entre entidades federativas, las cuales se han venido ampliando en los últimos años.

La calidad es otro de los retos más importantes de la educación superior, para superar el rezago que se ha presentado entre las distintas universidades del país, enfatizó.

Valls Esponda fue elegido para un nuevo periodo de cuatro años como secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La designación se realizó por votación unánime de los 15 integrantes del Consejo Nacional, conformado por los presidentes regionales y los rectores representantes de las universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos, así como los dos miembros permanentes: el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

El nuevo secretario de la ANUIES insistió en que para competir de manera exitosa en el mundo contemporáneo y no quedar en el rezago educativo, es “esencial” para el país invertir cada vez más recursos en la educación superior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios