‘Una injusticia, oposición a ombudsperson’

15/11/2019
|
04:10
|
Alberto Morales
‘Una injusticia, oposición a ombudsperson’
El Senado resolvió que Rosario Piedra sea la titular de la CNDH, por eso, la acusación de Acción Nacional es injusta, calificó el Presidente. ARCHIVO EL UNIVERSAL

‘Una injusticia, oposición a ombudsperson’

15/11/2019
04:10
Alberto Morales
-A +A
Presidente critica postura del PAN; pueden denunciar anomalías, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “gran injusticia, independientemente de lo legal”, que el Partido Acción Nacional (PAN) se oponga a la designación de Rosario Piedra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario aseguró que si existe algún incumplimiento legal en la designación, se puede acudir a las instancias nacionales e internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA); sin embargo, “es una injusticia”, pues el Senado ya lo resolvió.

“Eso que lo resuelva la instancia legal correspondiente, pero si ya la eligieron en el Senado, creo que ya es la presidenta. No obstante, si existe un incumplimiento a requisitos legales, se puede acudir a cualquier instancia internacional o aquí mismo. Tengo entendido que el PAN va a presentar su queja o ya la presentó ante la OEA”, señaló.

Sobre las renuncias de cinco de 10 consejeros consultivos de la CNDH —entre ellos Alberto Athié, activista en favor de los derechos humanos que denunció un caso de pederastia contra la Iglesia católica en México— en protesta por la designación, el Presidente minimizó su salida e incluso dijo que no lo conocía.

“Es que ellos estaban ahí, eran los meros meros. Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los institutos (...) Vean los antecedentes: se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad participaban (...) en favor del régimen.

“A ver, ¿cómo se llama? [Alberto Athié] Estoy seguro [de] que nadie sabía de él. Yo ni sabía (...) Son de todos estos organismos que se crearon para simular que se protegían los derechos humanos”, insistió el Titular del Ejecutivo federal.

Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer que, de acuerdo con la Ley de la CNDH, para ser electo ombudsperson no se debe desempeñar o haber ocupado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el último año antes de su designación.

El presidente López Obrador indicó que ahora “el conservadurismo” no está de acuerdo, pero respeta su punto de vista y tienen derecho a acudir a la OEA y a cualquier organismo internacional.

Por ello, llamó a la oposición a “serenarse” o a que se organicen para la consulta de 2022, en la que los ciudadanos decidirán si su mandato continuará.

“Van a tener la oportunidad, la gran oportunidad —eso no se los hubiese dado el conservadurismo—, de que en 2022 va a haber elección, va a haber consulta, y con el voto van a decidir si sigo como presidente o renuncio. Ellos no hubiesen hecho eso.

“Que se serenen, que se organicen bien y que llamen a que no esté el tabasqueño en la Presidencia, y que en esa consulta los ciudadanos decidan”, mencionó

López Obrador insistió: “Yo no estoy luchando por cargos, sino por ideales, por principios. Entonces no somos iguales”.

Incluso acusó que no se hicieron investigaciones en derechos humanos desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“¿No se hicieron investigaciones de todo de derechos humanos desde el asesinato de Colosio? No puedo hablar aquí tanto, parece que hablo mucho, no, me autolimito”, dijo.

Agregó que tiene todo su derecho de manifestarse, pero se comprometió a ya no opiniar pese a lo que digan los medios convencionales: “Muchos no tienen autoridad moral, se dedicaron a encubrir violaciones de derechos y ahora están molestos y todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios