Tras los pasos de "La Tuta" en plena Tierra Caliente

Elizabeth fue comisionada para averiguar el paradero del líder templario
22/10/2018
03:44
Manuel Espino
-A +A

Sus habilidades como investigadora llevaron a la oficial Elizabeth a formar parte de un grupo especial de la Policía Federal (PF) que siguió la pista a varios líderes de la delincuencia organizada, entre ellos, Servando Gómez Martínez La Tuta, hoy preso en el penal del Altiplano.

Con apenas 24 años se graduó de la Academia Superior de Seguridad Pública de la corporación y en 2007 ingresó a la Dirección de Tráfico y Contrabando.

Elizabeth, la primera mujer en ocupar una Dirección de Área en campo de la División Antidrogas, relata que en 2008 fue comisionada al grupo de trabajo Michoacán, lo que implicaba realizar labor de inteligencia en municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Múgica y otras zonas donde tuvo influencia el cártel de Los Caballeros Templarios.

En entrevista, cuenta que en febrero de 2008, en las fiestas de la Candelaria, fue comisionada junto con un compañero en Arteaga, municipio de la Tierra Caliente, donde es originario La Tuta.

Comenta que esperaba que a las actividades religiosas, a la feria o a las peleas de gallos asistiera Servando Gómez, quien en ese entonces no era un personaje mediático, por lo que se contaba sólo con una fotografía que lo identificaba.

Narra que desde muy temprano ella y su compañero, quienes se hicieron pasar por pareja, llegaron a Arteaga. Se dirigieron a la parroquia del lugar y se integraron a las actividades en la plaza pública. Observaron a la gente y el desarrollo de las actividades, hasta que llegó el momento de ingresar al palenque.

En plena celebración, comenta que mientras simulaban disfrutar del evento buscaban en los rostros de los 200 asistentes el que coincidiera con los rasgos de la fotografía de La Tuta.

Después de dos horas de estar en el palenque, relata que observaron salir a varios hombres apresuradamente del sitio, lo que no era una buena señal, por lo que decidieron abandonar el evento y se quedaron a la deriva e incomunicados.

Recuerda que lograron establecer comunicación y llegar al punto de reunión acordado con sus compañeros, sin que se produjera algún incidente.

Mantente al día con el boletín de El Universal