Tiroteo en Torreón, producto del contexto de guerra en México: REDIM
Policías realizan un recorrido por los alrededores del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un menor de edad presuntamente disparó a sus compañeros y su maestra. Foto: Reuters

Ataque en Torreón, producto del contexto de guerra que vive México: REDIM

10/01/2020
13:13
Alexis Ortiz
México
-A +A
El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que el ataque no fue “un hecho mágico” ni sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego, sino que fue producto de la violencia que se ha vivido desde el 2006

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un menor de edad presuntamente disparó a sus compañeros y su maestra, y también señaló que este caso es producto del “contexto de guerra” que vive el país.

Juan Martín Pérez, director de la REDIM, dijo que el ataque de esta mañana no fue “un hecho mágico” ni sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego, sino que fue producto de la violencia que se ha vivido desde el 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.

“En esta cultura de guerra y militarización que tenemos en el país, este pequeño de 11 años reproduce social y culturalmente esta dinámica de violencia armada, y claramente el mensaje que se tiene en el entorno es que las cosas se resuelven a través de la fuerza”, señaló Juan Martín Pérez.

Expresó que como en todos los países en guerra hay armas, por lo que hizo un llamado para que el gobierno de la República siga trabajando con Estados Unidos para inhibir el tráfico de armamento.

También lee: “Hoy va a ser el día”, dijo niño que disparó en escuela de Torreón y luego se suicidó

“El que este pequeño tuviera acceso a armas pequeñas y ligeras, pero al final letales, nos habla de esta cantidad impresionante que podemos mencionar por millones de armas pequeñas que circulan, ya sea porque las familias se quieren proteger y se arman de manera ilegal, sea porque están en un entorno de crimen organizado y circulan estos instrumentos letales”, dijo el experto

También pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajar para prevenir que más casos como éste ocurran, debido a que los menores de edad pueden presentar signos o alertas antes de cometer cualquier tipo de crimen.

La REDIM es una coalición de más de 70 organizaciones sociales dedicadas a la protección y promoción de los derechos de la infancia. El colectivo de ONG ha advertido el contexto de violencia en que viven los menores de edad y que deja un saldo de al menos cuatro niños, niñas y adolescentes asesinados al día.

Pide ONG a SEP mejorar seguridad en escuelas

Luego del presunto ataque armado que efectuó un menor de edad en su escuela de Torreón, Coahuila, Save The Children, una organización internacional, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones académicas, además de atender la salud psicoemocional de los alumnos.

“Es clave que esta institución incluya programas internos de seguridad escolar, con simulacros de repliegue que permitan a niñas, niños, adolescentes y todo el personal de la escuela, a prepararse y sabe qué hacer en caso de balaceras, dijo la asociación civil en un comunicado.

De igual forma se solidarizó con las personas que padecieron el ataque y reiteró que el evento fue propiciado por las condiciones de inseguridad que azotan al país desde hace años, así como por el fácil acceso a armas de fuego:

“La generación actual de niñas y niños ha crecido seriamente afectada por la violencia generalizada, no solo en las calles, sino en los espacios que deberían ser los más seguros para ellos y ellas, como sus hogares y escuelas. También en un periodo caracterizado por un flujo indiscriminado de armas de fuego y la ampliación de actividades ilegales operadas por células organizadas, que ha traído consigo diversas vulnerabilidades para el ejercicio de sus derechos”.

Una encuesta de Save The Children, realizada a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes, reveló que el 37 por ciento de los encuestados habían sido testigos de una balacera.

“Ellas y ellos se encuentran en un entorno hostil que les genera un estrés tóxico cargado de fuertes relaciones violentas en la escuela, su hogar y en la comunidad. Este estrés tóxico se puede ver reflejado en conductas como ansiedad, sentimientos constantes de miedo, aparición de estrés postraumático, deterioro de desempeño académico o abandono escolar, entre otras afectaciones”, lamentó la ONG al exponer los resultados de su encuesta.

Ante esta situación la organización internacional hizo un llamado urgente a implementar estrategias de prevención de la violencia contra menores de edad a nivel municipal; al presidente Andrés Manuel López Obrador se solicitó que estas mismas estrategias sean una prioridad nacional.


MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios