Suscríbete

TEPJF "salva" a diputados que quieran reelegirse de fiscalización del INE

El Tribunal tumbó algunos de los lineamientos que el INE emitió a falta de reglamentación de la reelección de diputados federales

Tribunal_electoral
Foto: Archivo
Nación 22/12/2020 22:51 Ariadna García Actualizada 23:09

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) liberó a diputadas y diputados que buscarán la reelección de ser enérgicamente fiscalizados, como lo había decidido el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó por mayoría que los legisladores que busquen la reelección no tengan que informar al INE sobre las casas ciudadanas y módulos de información que manejan.

Funcionarios el INE tampoco podrán hacer visitas sorpresa a estas casas legislativas para verificar si son o no utilizadas para acciones de campaña.

Además, quienes busquen reelegirse en la legislatura federal tendrán hasta el próximo 4 de enero para informar sobre su intención de buscar nuevamente una curul.

En sesión pública a la que asistieron cuatro magistrados, se presentó la ponencia del Felipe Fuentes Barrera, en la cual se propuso echar atrás algunos de los lineamientos que el INE emitió a falta de la reglamentación de la reelección legislativa.

La propuesta fue eliminar el hecho de que los legisladores tengan que informar sobre las casas ciudadanas que tienen y módulos de atención, para los cuales reciben recursos de la Cámara de Diputados.

También se propuso ampliar el plazo para manifestar la intención de reelección. El INE aprobó que la fecha límite fuera el 23 de diciembre, fecha de inicio de las precampañas. Pero el Tribunal Electoral alargó el plazo hasta el 4 de enero de 2021.

La magistrada Janine Otálora fue la única que estuvo en contra del proyecto. A favor de los lineamientos tal cual los aprobó el INE argumentó que es necesario llevar a cabo una fiscalización puntual sobre los recursos que utilizarán quienes pretendan reelegirse, pues seguirán recibiendo dinero de la Cámara de Diputados.

“Es correcta la propuesta del INE, ya que tiene que poder verificar la rendición de cuentas y debe haber una consecuente transparencia de recursos”, señaló Otálora.

Sin embargo, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdés sostuvo que ello podría violentar otros principios, como el de presunción de inocencia.

Además, se aprobó que el INE no tenga que solicitar información directa a la Cámara de Diputados, sobre las oficinas ciudadanas de legisladores.

rmlgv/jcgp

Comentarios