[Publicidad]
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, sostuvo que han actuado conforme a la ley para permitir la elección de cargos del Poder Judicial, por lo que rechazan los intentos por debilitar a este órgano jurisdiccional.
Durante el informe de labores de la Sala Ciudad de México, reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los amparos no preceden en materia electoral.
"El Tribunal no está subordinado a ninguna autoridad jurisdiccional, pero esto no significa tampoco que busquemos asumirnos como entes superiores jerárquicos de ninguna otra autoridad jurisdiccional", apuntó.
Señaló que en días recientes han recibido cuestionamientos sobre su independencia y competencias, pero reiteró que no existe ninguna disputa competencial entre ninguna autoridad jurisdiccional y este Tribunal Electoral.
"Es preciso también aclarar ante una serie de inexactitudes que se han escuchado en días recientes, que el Tribunal Electoral en ningún momento revocó las suspensiones dictadas por jueces de distrito; sería, efectivamente, ir más allá de nuestras competencias", sostuvo.
[Publicidad]
"Por eso, recalco la importancia que tiene la existencia de un Tribunal Electoral independiente, que no cede ante presiones externas y que hace valer la Constitución por encima de todo, para mantener viva y fuerte la democracia mexicana", subrayó.
em/bmc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Chivas pierde con FC Dallas y prácticamente se despide de la Leagues Cup 2026
Tendencias
¿Qué es el aquatrekking?; el ejercicio de moda que combina la naturaleza y paz mental

Estados
Trasladan a víctima de explosión de pipa de gas en Morelos a hospital de Texas; recibirá atención por quemaduras graves

Universal Deportes
Rayados de Monterrey da un golpe de autoridad y frena al Inter Miami en la Leagues Cup






