Tasa goblal de letalidad por Covid-19 es de 5.2%

04/04/2020
|
01:18
|
Perla Miranda
Tasa goblal de letalidad por Covid-19 es de 5.2%
Especial cuidado. Las personas que requieren mayor cuidado ante el coronavirus son los adultos mayores, por lo que se debe procurar su salud y bienestar, indicó la Ssa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Tasa goblal de letalidad por Covid-19 es de 5.2%

04/04/2020
01:18
Perla Miranda
-A +A
En México, el índice es de 3.3%; pandemia no ha terminado, seguirá generando casos positivos: autoridades

Con más de 40 mil 598 defunciones a nivel mundial y un registro de más de un millón de casos confirmados, la tasa global de letalidad por el nuevo coronavirus es de 5.2%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la distribución de casos y defunciones según sus regiones. En los últimos 14 días, los pacientes nuevos representan 77% (686 mil 615 se reportaron en ese periodo). Hasta la fecha, se han identificado en 205 países.

En palabras de José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, estas cifras indican    que “la pandemia no ha terminado, se mantiene activa y generando nuevos casos”.

Según la Secretaría de Salud (Ssa), el panorama en México es similar. Hasta el 3 de abril se reportaron 60 muertes por Covid-19, con mil 688 casos confirmados, por lo que su tasa de letalidad es de 3.3%.

De los 60 fallecimientos, el grupo poblacional más afectado es el de adultos mayores.

Salud ha enfatizado que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben extremar cuidados para evitar el contagio.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la infección en personas de 60 años o más podría complicarse porque, en lugar de curarse de manera natural, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse, además, si padecen enfermedades crónicas, los hace más propensos a necesitar cuidados intensivos.

Para cuidar a los adultos mayores se aconseja que aquellos que los rodean se mantengan pendientes a fin de identificar síntomas. “Si un adulto mayor presenta síntomas, no hay que descuidarlo, hay que hablarle frecuentemente para saber cómo está, qué necesita, cómo se le puede apoyar”, dijo el subsecretario. También se invitó a la población a ayudar a las personas de este sector a realizar sus compras o actividades que hacen de manera cotidiana.

En caso de visitar a una persona adulta mayor, los acompañantes deben asegurarse de no haber tenido síntomas del nuevo coronavirus en los últimos 14 días, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Si es así, la recomendación es que no se visite al anciano hasta que pase ese periodo.

Si un adulto mayor presenta síntomas, la primera recomendación es no automedicarse, sino acudir por una atención médica apropiada. Tampoco se debe usar antibióticos que no hayan sido recetados después de una valoración médica; por último, se solicita que eviten tocarse alguna parte de la cara.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios