Sufre atentado exlíder de autodefensas

Cemeí Verdía fue trasladado a un hospital de Guadalajara

Nación 30/11/2019 02:48 Carlos Arrieta y Raúl Torres Corresponsales Actualizada 04:28

Colima, Col.— El exlíder de las autodefensas en Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, sufrió un atentado la noche de ayer en Colima, Colima, confirmaron familiares del también otrora comandante de la Guardia Comunitaria.

Durante la emboscada fueron lesionados Verdía Zepeda y uno de sus acompañantes, por lo que fueron trasladados a un hospital de Guadalajara, Jalisco.

El estado de salud de Cemeí Verdía es reportado como grave pese a que ya fue intervenido quirúrgicamente.

Las autoridades de Colima negaron que el atentado ocurriera en ese estado y señalaron que había sido en Michoacán.

Sin embargo, familiares de Verdía Zepeda desmintieron a la Fiscalía de Colima e informaron que la emboscada sí se perpetró en una orilla de la capital de ese estado.

Este es el cuarto atentado que sufre Cemeí Verdía; en dos de éstos, los criminales lo han lesionado.

En 2010, Verdía fue atacado a tiros durante un partido de futbol en Ostula, de donde salió con su familia y otros comuneros amenazados.

Cuatro años después, él y sus compañeros volvieron con apoyo de las autodefensas de Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Coalcomán, y fue nombrado comandante de la Policía Comunitaria de Ostula.

Como comandante del grupo de autodefensas fue atacado en dos ocasiones más: el 17 de diciembre de 2014 y el 25 de mayo de 2015.

Un mes después, el 19 de julio, Verdía fue arrestado mediante un operativo que movilizó a unos mil 500 elementos del Ejército, de Marina, de la Fuerza Ciudadana y de la Policía Federal.

Ese día, el Ejército disparó contra integrantes de la comunidad de Santa María Ostula que bloquearon la carretera federal 200 para oponerse a la detención de Cemeí Verdía. Los disparos por parte de los soldados provocaron la muerte del niño Edilberto Reyes García.

Comentarios