Al señalar la necesidad de que los mexicanos tengan una dieta saludable con productos hechos en México, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la ( Sader ), Víctor Suárez Carrera, responsabilizó al modelo neoliberal del consumo de comida chatarra de que haya un alto número de personas con obesidad.

En la conferencia nocturna donde se actualiza la cifra de contagios de Covid-19 , Suárez Carrera señaló que desde 1982 y hasta el 1 de julio del 2018 el modelo neoliberal provocó que en México se abandonara el consumo de los alimentos cultivados en el campo y se prefiriera la comida chatarra del exterior.

“En síntesis podemos decir que este modelo neoliberal impuso un imperialismo alimentario y una colonización de nuestro paladar”,

señaló el subsecretario mientras explicaba una parte de la Estrategia nacional de alimentación saludable que impulsa el gobierno federal.

El funcionario consideró que desde hace 40 años México prefirió comprar alimentos en el exterior y los productos del campo se desvalorizaron, estigmatizaron y discriminaron.

También lee

:

“Todos los sistemas agrícolas, todos los productos, todas las prácticas agrícolas, todos los alimentos, todas las bebidas resultado de las culturas agrícolas, campesinas e indígenas fueron desvalorizadas, son atrasadas, son de mala calidad, deben desaparecer, son del pasado, hay que sustituirlas”, criticó el funcionario.

Asimismo agregó: “Se impuso la mercantilización y privatización de todo, de la tierra del agua de los alimentos de la biodiversidad y se cambió el sistema agrícola de México orientado a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población hacia un modelo de agoexportacion, satisfacer las necesidades del mercado exterior, se exportaron alimentos de calidad, frutas y verduras, y se importó el modelo de alimentación de comida chatarra y bebidas azucaradas”.

También lee

:

Al finalizar su discurso, Suárez Carrera enumeró algunos de los productos que se producen en el campo mexicanoy advirtió que México tiene las bases para volver a su sana alimentación, con el objetivo de enfrentar enfermedades que hoy hacen más riesgoso el coronavirus para quien las padece.

En redes, la polémica por los dichos provocó comentarios a favor, en contra y también con ironía, como este:

jabf/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses