X

SSPC: homicidio doloso cayó 3.6% en 2021

No obstante, ilícitos como la violación y extorsión aumentaron el año pasado en comparación con 2019

SSPC: homicidio doloso cayó 3.6% en 2021
Rosa Icela Rodríguez presentó ayer el Informe Mensual de Seguridad en Palacio Nacional. Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL
Nación 21/01/2022 01:17 Manuel Espino, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:00
Guardando favorito...

En la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reportaron 105 mil 445 víctimas de homicidio doloso en México —la mayoría, asesinadas con arma de fuego—, siendo 2019 el año más letal, con 35 mil 663 casos.

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se contabilizaron 33 mil 308 víctimas, una reducción de apenas 3.6% comparado con 2020, cuando 34 mil 554 personas fueron privadas de la vida.

Sin embargo, los asesinatos registraron un aumento de 0.3% en diciembre, con 2 mil 606 víctimas contra las 2 mil 596 de noviembre.

Al presentar ayer el Informe Mensual de Seguridad en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que desde 2019 hay una tendencia a la baja en este delito de alto impacto, que se concentra en seis estados en números absolutos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Asimismo, Rodríguez Velázquez presumió una disminución de 1.3% en los asesinatos ocurridos en los 50 municipios prioritarios durante el periodo agosto-diciembre de 2021, en comparación con el mismo lapso de 2020.

Indicó que el gobierno federal continuará reforzando el apoyo para municipios “con excelentes resultados”, como Tijuana, Ensenada y Salamanca, donde se presentaron mayores reducciones.

De igual forma, dijo, para mejorar la seguridad en otras localidades como Cajeme, Zamora y Jacona, donde hubo considerables incrementos.

Delitos al alza

Cuatro delitos del fuero común, entre ellos extorsión y violación, aumentaron el año pasado con respecto a 2020, según las cifras presentadas por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La extorsión registró 12.3% más casos el año pasado, al pasar de 8 mil 380 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales en 2020, a 9 mil 407 en 2021. “Seguimos trabajando con los estados para contener este delito”, aseguró

En tanto, la violación, un delito de alto impacto, alcanzó un incremento de 28.1%, ya que en 2021 se presentaron 21 mil 189 denuncias contra las 16 mil 544 del año antepasado. Además, el robo a transporte se elevó 9.3% y el robo en transporte público individual creció 12.6% durante 2021 en comparación con 2020.

“Seguimos haciendo un llamado a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar resultados en delitos del fuero común”, indicó. Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presumió lo que llamó “algunas de las principales detenciones” realizadas en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, así como con las policías locales, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó la recaptura el año pasado de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así como la sentencia de 60 años de prisión por secuestro agravado contra quien fuera cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, la semana pasada.

También la captura en Morelia, Michoacán, de tres presuntos integrantes de los reductos de Los Caballeros Templarios, acusados del asesinato del teniente de la marina, Víctor “J”, ocurrido el 3 de enero pasado en la capital michoacana.

De igual forma, Mejía Berdeja presumió que en noviembre de 2021 se detuvo a Joel “N”, alias Jossin o Jostin, presunto integrante del grupo delincuencial Nuevo Imperio que opera en seis alcaldías de la capital del país y en ocho municipios del Estado de México, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Tlalpan.

Asimismo, la captura de Luis Miguel “N”, alias Matute, presunto secuestrador y homicida de un menor de edad en Zacatecas. También la de Omar “C” y José “M”, por el asesinato de Dayami, de origen cubano, también conocida por el nombre de La Barbie de la Salsa, por proyectil de arma de fuego en Cancún, Quintana Roo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones