¿Cuál vacuna contra Covid-19 es la más cara?

Nación 28/09/2021 09:50 Redacción CDMX Actualizada 21:01
Guardando favorito...

Es importante aclarar que las vacunas no se venden, son universales, gratuitas y voluntarias

Siete vacunas han sido aprobadas para su uso en México contra el Covid-19, que desde el 2020 provocó una pandemia mundial por coronavirus.

Hace poco más de un año, el 10 de septiembre de 2020, el gobierno federal anunció por primera vez su intención de adquirir vacunas contra la COVID-19, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde entonces, la SRE ha informado sobre la formalización de la participación de México en el mecanismo COVAX1 y sobre la firma de contratos de compra de vacunas con siete compañías farmacéuticas, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

El 8 de diciembre de 2020 se presentó la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19”, el documento rector de la estrategia de vacunación que, a la fecha, ha sido actualizado en seis ocasiones y el 24 de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación.

Lee también Fechas de vacunación para rezagados en vacuna Covid-19 en CDMX 

Desde la primera fase de vacunación se ha hablado sobre la efectividad y efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V, pero poco se sabe de cuál es el costo de cada dosis de los biológicos.

Las vacunas no se venden en México

Es importante aclarar que las vacunas en México no se venden, son universales, gratuitas y voluntarias. La Secretaría de Salud (Ssa) asegura que "nadie puede venderla, ni pedirte dinero por realizar trámites" relacionados a la vacunación. Incluso, pide denunciar abusos de servidores públicos y fraudes en torno a las vacunas.
 

 

Según el documento rector de la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19”, existe un precio, el cual se encuentra marcado en dólares, por dosis y es el siguiente: 

vacunas-precio-mexico.jpg

Es decir que la vacuna de Pfizer tiene un costo por dosis de poco menos de $400. La vacuna de AstraZeneca, casi $57 por dosis.

Cada dosis de Sputnik V cuesta $202 aproximadamente. La china CanSino cuesta sólo $81 pesos, la cual es la más económica pues es de una única dosis.

Lee también Expediente de vacunación Covid: ¿Cómo imprimirlo?

La dosis de cada vacuna Sinovac cuesta $276, mientras que la Covaxin, originaria de la Inda tiene un costo de hasta $406 por dosis.

El biológico de Johnson&Johnson, que es la única que se cotizó en euros, tiene un costo de $189.

cg

 

Temas Relacionados
Vacuna Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios