23 | MAR | 2019
A través de redes sociales, Nelly y Paola ofrecen brownies y cigarros forjados hechos con marihuana. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

“Vendo por Facebook sólo a mis clientes”

04/06/2018
04:51
Tasneen Hernández
-A +A
Desde esa red, Paola concerta citas con perfiles cerrados; les entrega la mercancía

[email protected]

“Paquetitos de 100 pesos con 10 gramos y onzas de 200 pesos con más de 25 gramos. Entregas en el [Sistema de Transporte Colectivo] Metro por la tardesita y también los fines de semana”.

—¿Te escribo por inbox? :3 (sic).

—Yo! Ahora sí, neta (sic).

—Jajaja, sí nena, dónde nos vemos? (sic)—, así se dio una comunicación para contactar a una persona que vende drogas por internet.

Así como este perfil, denominado “Yerbas malas”, oferta marihuana en varias presentaciones, el de “Repostería 4:20” ofrece libremente por Facebook “plantitas del amor”, “mantequilla con weed”, “flores para fumar” y “brownies y galletas mágicas”, entre otros productos que también se pueden adquirir a través de sitios secretos en los que es necesario que algún administrador del grupo acepte al prospecto de comprador.

Estas publicaciones se encuentran en grupos de Facebook como “Weed”, “Hierbas Malas”, “Cultivo Cannabis”, “Ventas y cambios de todo sin censura” y “#4:20 CDMX”, entre otros.

Jóvenes en su mayoría son quienes distribuyen este tipo de productos dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México o en plazas públicas, donde se citan con los clientes para entregarles el producto deseado, tal como lo hizo EL UNIVERSAL para comprobar que la venta y compra de droga fuera real.

Se contactó a dos jóvenes vendedoras, de quienes por seguridad cambiaron sus nombres.

Paola es estudiante universitaria, tiene 23 años y se dedica en sus tiempos libres a elaborar productos derivados de marihuana.

Asegura que sus ventas son para completar sus gastos escolares, hace más de un año que se animó a vender por Facebook: “Hay quienes venden a quien sea, yo sólo a gente que conozco o me recomiendan mis clientas”, Paola no publica en cualquier grupo de ventas, sólo en los de perfil cerrado.

Su especialidad son los brownies cocinados con la sustancia activa THC. Vende tres por 100 pesos, cada uno pesa aproximadamente 50 gramos y los entrega preferentemente dentro de las instalaciones del Metro. Sus líneas preferidas son la 2 y la 8. “En otras es más peligroso”, asegura. “Ahora hay que tener mucho cuidado con a quien le vendes, puede ser un cuatro, ya una no sabe”, expresó.

Nelly ha vendido durante casi seis años este tipo de mercancías.

Ofrece en bazares y mercaditos de Facebook mezclas que ella misma elabora: marihuana con flores como lavanda, caléndula, rosa de castilla, manzanilla, menta, té de limón o pasiflora. “Todo depende de para qué la quieras”, asegura. También vende aceites cannábicos e imparte talleres de elaboración de estos productos. Dice que se dedica a la puericultura en una escuela pública. Vende bolsas de 10 gramos a 50 pesos, dependiendo el tipo de mezcla y cinco piezas de cigarros forjados por 100 pesos.

Sobre sus protocolos de seguridad, comenta que no acepta gente que no conozca, perfiles de nueva creación o perfiles en otras redes sociales con un seguidor, “esos son siempre problemas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios