Universidades deben trabajar en la autocrítica: Juan Ramón de la Fuente

Durante el Seminario Internacional Aspen FIL, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que hace falta seguir trabajando en temas como la equidad de género en la educación superior

Universidades deben trabajar en la autocrítica: De la Fuente
Foto: Juan Boites
Nación 25/11/2018 16:34 Yanet Aguilar Sosa, enviada Guadalajara Actualizada 16:36
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Guadalajara.- “En tanto que la educación es un bien público, independiente de quién la imparta, por supuesto es una responsabilidad del Estado, que no debe eludir. El estado tiene opciones para definir prioridades y políticas”, señaló el ex rector Juan Ramón de la Fuente durante el Seminario Internacional Aspen FIL.

Aunque fue el moderador de la mesa titulada “Educación superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida”, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el doctor De la Fuente, quien es presidente de The Aspen Institute México, dijo que las “universidades tienen que hacer un ejercicio de autocritica para su transparencia y eficiencia con indicadores creíbles”.

“Recientemente hubo un escándalo donde se señaló a varias universidades públicas que se habían prestado a un proceso de malversación de recursos. No sé si son o no responsables, pero sí les puedo decir que me parece que la respuesta que dieron no fue suficientemente convincente. Si queremos que desde la universidad se avance en estos temas porque de lo contrario no tienen autoridad moral”, señaló.

En el encuentro en el que participaron Natalia Villalpando Páez, Fernando Valenzuela, Miguel Ángel Navarro y Bernardo González-Aréchiga, el ex rector aseguró que hace falta seguir trabajando en temas como la equidad de género en la educación superior.

¿Existe realmente equidad en las universidades, mas allá de que haya crecido en la matricula, ésta es una nota muy alentadora, pero de verdad existe la equidad de género?; la escolaridad de la madre es la que nos puede hacer cambiar muchas cosas en el ciclo vital. La escolaridad del padre no define, por ejemplo, la mortalidad infantil, pero la escolaridad de la madre sí la define. Y así otros indicadores, ¿qué peso le damos a ello en una política educativa, pues yo creo que es fundamental? Entonces la equidad de género otra vez empieza en casa”.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara apunto que en el tema de género, tan sólo hay 150 rectoras de casi 5 mil universidades, porque este es un problema mundial.

Natalia Villalpando señaló que debemos asegurarnos de tener una educación inicial de calidad. “Los niños que no tienen esta educación inicial de calidad llegan a primero de primaria reprueban. Empezar por ese primera infancia es importante. No tengo respuesta a cómo debemos cambiar la educación básica pero creo que la clave es que el proceso de aprendizaje debe ser un proceso de auto crítica y no solamente de captura de información”.

 

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