Suprema Corte ampara a la Universidad de Hidalgo

La Segunda Sala determinó que el Sistema Nacional Anticorrupción no puede vulnerar la autonomía universitaria
03/10/2018
17:33
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) en contra de una reforma a su Ley Orgánica, emitida por el Congreso de la entidad, en aplicación a las normas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En su sentencia, la Segunda Sala de la SCJN determinó que el SNA no puede vulnerar la autonomía universitaria pues ésta inhibe cualquier posibilidad de que autoridades externas se conviertan en revisoras, controladoras o fiscalizadoras del quehacer universitario.

“La autonomía universitaria y la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción deben convivir armónicamente en el mismo espacio de atribuciones y facultades que a cada órgano correspondan, a fin de cumplir puntualmente con los mandatos constitucionales”, indica el fallo realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán.

La reforma emitida por el Congreso de Hidalgo en la Ley Orgánica de la UAEH establecía la creación de un Órgano Interno de Control de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y cuyo titular también fue designado por los legisladores.

“Dicho equilibrio no se logra con la creación de un órgano al que se le faculta a revisar todas las actividades de la Universidad, tal como lo contemplan las normas impugnadas. Rebasan los fines del Sistema Nacional Anticorrupción, vulneran el principio de autonomía universitaria y, por tanto, son inconstitucionales”, señala el documento.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, estuvo presente en la sesión de la Segunda Sala y al escuchar el fallo afirmó que el mismo resulta benéfico para todas las instituciones de educación pública del país.

“La Universidad siempre actuó bajo el amparo del Derecho, esto no sólo es un reconocimiento para los universitarios de Hidalgo, es para todas las instituciones públicas del país”, dijo.

La legislatura pasada había aprobado la designación de órganos internos de control para organismos autónomos entre ellos la UAEH, la cual se opuso al argumentar se violentaba la autonomía universitaria.

Ante ello el rector Adolfo Pontigo Loyola acudió a los tribunales donde les otorgaron un amparo provisional y posteriormente en noviembre pasado se dio la suspensión definitiva. En tanto que este día la Sala Superior,  resolvió el caso de manera definitiva.

* Con información de Dinorath Mota López

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS