nacion@eluniversal.com.mx

Las fuerzas de oposición en el Congreso de la Unión pidieron la comparecencia de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud (Ssa) para que definan la salida de la crisis de los servicios médicos que enfrentan millones de personas por el desabasto de medicamentos, cancelación de cirugías, así como de tratamientos para padecimientos como el cáncer.

El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron que los recortes presupuestales al sector, el despido de médicos, enfermeras y personal de diversas tareas, entre ellos trabajadores de limpieza, han llevado a hospitales del Intituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a circunstancias previas a la parálisis de los servicios.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desde mayo, la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha rechazado debatir en el pleno el problema de la crisis de las instituciones de Salud y han frustrado llamar a reunión de trabajo al titular de SHCP, Carlos Urzúa Macías; al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como a diversos funcionarios que dependen de sus despachos.

“Las políticas de este gobierno han puesto en riesgo la vida de millones de mexicanos que no pueden ser operados, que no reciben los medicamentos necesarios para llevar sus tratamientos, que esperan en pasillos para ser atendidos o tienen que recurrir a clínicas privadas ocasionándoles un mayor gasto”, acusó el senador Manuel Añorve Baños (PRI).

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) retomó las recientes exposiciones de directores de institutos nacionales de Salud y de hospitales que denunciaron la grave situación de los organismos que encabezan, a causa de recortes y retención de 2 mil 300 millones de pesos, cuya falta de recursos, dijo, ha dejado daño en la atención a los enfermos y provocado incertidumbre del personal.

Pidió que Urzúa Macías comparezca en comisiones de la Cámara de Diputados; su solicitud se envió a comisiones para su estudio.

La senadora Martha Márquez Alvarado (PAN) urgió que el Presidente “coadyuve a garantizar el acceso a la salud de la población en general”, que la SHCP libere recursos para la compra de medicamentos, mientras que al IMSS le pidió que presente un informe detallado sobre el abasto de medicamentos, personal médico e infraestructura hospitalaria.

Diputados federales del PRI, con base en una información de EL UNIVERSAL publicada el 23 de mayo pasado sobre insuficiencia en la atención del ISSSTE, con un caso de fallecimiento de una paciente en Urgencias, declararon: “No hay camas para atender pacientes, se les atiende en el piso”.

Al desabasto de medicamentos se suma la incapacidad de los laboratorios médicos, pues esta atención la programan hasta para un trimestre después. La bancada priista hizo hincapié en que pidió, sin éxito, que sea llamado Alcocer Varela.

“El desabasto de medicamentos que se resiente en el país en estos momentos no tiene que ver con la administración pasada, dado que las compras para 2019 fueron avaladas por el equipo de transición”, señalaron los senadores de la oposición en una propuesta para que se respete el gasto autorizado a Salud en este año.

Los legisladores también solicitaron que sean llamados a reuniones de trabajo en las que se señalen las acciones a seguir para resolver los problemas del sector Salud a la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Salud, Pedro Flores Jiménez, así como a los director del IMSS y del ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente.

El senador Añorve Baños dijo que “es preocupante que el actual gobierno no le esté dando a este tema la importancia que amerita, porque más allá de rezagos estructurales que se tienen que corregir, hoy el sistema de Salud mexicano está en crisis por una serie de decisiones equivocadas del gobierno de la República por una austeridad mal entendida, planeada y aplicada”.

“Esta crisis se ha gestado desde la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019. Basta ver las redes sociales diariamente en las que se señalan los problemas de salud, desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, algo que el gobierno negó en repetidas ocasiones”, agregó.

Han sido despedidos diez mil funcionarios del sector Salud, faltan servicios de anestesia, insumos y enseres clínicos por los recortes que son “una decisión inhumana e irresponsable”, dijo Añorve Baños, quien señaló que mientras el gobierno federal “no duda en gastar miles de millones en programas clientelares”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses