SEP anuncia creación de programa de educación musical “Orquestas escolares”

17/07/2019
|
20:42
|
Teresa Moreno

SEP anuncia creación de programa de educación musical “Orquestas escolares”

17/07/2019
20:42
Teresa Moreno
México
-A +A
El nuevo programa de la SEP está basado en las orquestas Esperanza Azteca de la Fundación Azteca; iniciará atendiendo a alumnos de cuarto a sexto de primaria, así como de secundaria de 500 escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación del programa de educación musical “Orquestas escolares, nueva escuela mexicana”, basado en las orquestas Esperanza Azteca, de la Fundación Azteca, cuyo presidente ejecutivo fue el actual titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que, “ha recibido el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C., de Grupo Salinas que preside el empresario Ricardo Salinas Pliego, para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país”.

“Este apoyo consiste en el donativo gratuito del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca; del uso en comodato de aproximadamente 6 mil instrumentos y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas”.

El proyecto iniciará atendiendo a una comunidad de alrededor de 500 escuelas a nivel nacional con alumnos de cuarto a sexto de primaria, así como los tres grados de secundaria.

En cada entidad se iniciará con al menos un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes en 32 orquestas mínimo; se buscará que para fin de año, el programa abarque a 64 orquestas y más de 12 mil niñas y niños.

El programa también abarcará grupos de música regional, bandas y diversas expresiones musicales de nuestro país, dijo la SEP.

“Este nuevo proyecto tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y fomentará en ellos, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, promoviendo la honestidad, los valores y la mejora continua en el proceso de aprendizaje”.

La participación en orquestas y otros grupos musicales, aleja a sus integrantes de conductas antisociales, los acerca a sus familias, y los invita a trabajar en equipo, dijo la dependencia.

Ante ello, a partir de la reforma educativa de 2019, se promoverá experiencias de apreciación y expresión de la música, “como un medio idóneo de educación para la vida, en donde el Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares será indispensable”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios