Sacan autos robados de México con papeles falsos

14/08/2018
|
03:56
|
Sacan autos robados de México con papeles falsos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Sacan autos robados de México con papeles falsos

14/08/2018
03:56
Manuel Espino, Astrid Rivera y Sara Cantera, de EL UNIVERSAL; Gabriel Ramos, de Pulso, y Sergio Blanco, de El Informador.
-A +A
EL UNIVERSAL, El Informador y Pulso publican de manera simultánea un reportaje sobre uno de los problemas que aquejan a México: la venta de autopartes y el atraco de vehículos, los cuales se concentran en zonas del centro y norte de la República para después trasladarlos a otros países

img-20180810-wa0001.jpg
Los vehículos robados en México son concentrados por las bandas dedicadas a este delito en zonas del centro y norte del país, para después llevarlos a otras entidades de la República o incluso a otros países.El director de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Almazán Baroccio, revela que las unidades, en algunas ocasiones de lujo, son trasladadas por tierra y mar, haciéndolas pasar como legales.

Cuando los automóviles son llevados a otros países, generalmente pasan por un proceso de falsificación en cuanto a su número de identificación, el PIN y las facturas.

Una vez que se tiene el clon de los vehículos, estos son enviados en contenedores marítimos a través de procedimientos de traslados normales e ingresan a su destino aparentemente con documentos originales de un auto que no tiene reporte de robo.

Estos automóviles son utilizados para secuestros, homicidios, venta de autopartes y para cometer atentados terroristas, señala.

A su vez, el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas, precisa que tienen detectadas regiones en Chihuahua y el centro del país, particularmente terrenos baldíos y talleres mecánicos, donde los grupos delictivos llevan los autos, ya sea para desmantelarlos o prepararlos para el envío a otros estados o países.

“El robo de vehículo no sucede en los mismos tiempos y en los mismos lugares, es un tema movible y dinámico. En este momento estamos explorando la lógica de la dinámica en la que se mueven los delincuentes dedicados a este delito”, explicó Márquez Blas.

Indica que la CNS no cuenta con cifras sobre cuántos autos robados son utilizados para cometer delitos y para la venta de autopartes. No obstante, revela que en siete de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en el país se utilizó un vehículo robado. Es en éstos donde huyen, llegan o desde donde los homicidas cometen el crimen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios