Reconocen a investigadora de la UNAM por bots... para causas sociales

La aplicación creada por Saiph Savage denominada "Botivist" busca en Twitter y Facebook a personas que podrían interesarse en determinadas causas sociales y las invita a participar

Saiph Savage
Foto tomada dle Twitter @UNAM_mx
Nación 02/12/2018 18:20 Teresa Moreno Actualizada 18:46
Guardando favorito...

Por crear un programa que utiliza Bots para invitar a la gente a convertirse en activista y participar en causas sociales, la investigadora Saiph Savage de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida como una de las 35 jóvenes menores de 35 años más innovadoras y prometedoras.

Este galardón lo entrega la revista Revisión de Tecnología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Technology Review, por su nombre en inglés) a los 35 jóvenes más destacados y prometedores en tecnología, innovación y emprendimiento.

“Una oportunidad única de dar visibilidad a todos aquellos emprendedores que trabajan para mejorar la sociedad y conectarles con expertos de alto nivel nacionales e internacionales”, señala la revista.

Este reconocimiento lo han recibido personajes como Larry Page, uno de los creadores de Google, en 2002. Busca reconocer y alentar desarrollos tecnológicos con impacto positivo en el mundo en temas como biotecnología y medicina, hardware, software, educación en tecnología, internet, telecomunicaciones, energía y transporte, nanotecnología y materiales.

Savage fue reconocida por su proyecto Botivist, una plataforma que  busca alentar a la gente a participar en acciones colectivas para resolver problemas cotidianos, y “lograr un cambio en la sociedad”.

Mediante palabras clave, la aplicación busca en Twitter y Facebook a personas que podrían interesarse en determinadas causas sociales y las invita a participar. Si los voluntarios aceptan, la aplicación los guía y coordina para que ejecuten tareas específicas.

“Con esta herramienta logramos que la gente se uniera para, por ejemplo, combatir la corrupción, construir infraestructura que ayude a los ciegos a moverse mejor por los edificios”, dijo.

Conforme utilizan Botivist, los usuarios aprenden nuevas cosas que los ayudan a cumplir con la meta colectiva que se plantea; por ejemplo, quienes aceptaron construir infraestructura para los ciegos aprendieron ahora saben cómo instalar sensores que ayuden a las personas con discapacidad a caminar en un edificio ayudados con el sistema de navegación de sus teléfonos inteligentes o smartphones, explicó.

Una de las iniciativas de esta plataforma fue organizar un “editatón”  para que mujeres escribieran las biografías de otras mujeres exitosas en la enciclopedia virtual Wikipedia.

Aunque la plataforma está en fase de investigación, el ejercicio funcionó tan bien que Wikipedia ahora incluye las biografías de Laura J. Esserman, Amanda Alcántara, Patricia Mainardi, Saadia Sehar Haidari, Dawne Gee, Magaly Antonia Pineda Tejada, entre otras.

La investigadora explicó que Botivist busca incluir en los procesos de creación a personas con diversos perfiles, especialmente a quienes pertenecen a grupos poblacionales considerados minorías.

“Debemos darnos cuenta de que si nos apoyamos no sólo para crear tecnología, sino en nuestras acciones cotidianas, podemos cambiar los estereotipos y lograr las sociedades con las que soñamos”.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios