justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) está impedida por ahora para determinar y, en su caso, consignar la carpeta de investigación que inició por supuestas irregularidades en los contratos de Pemex con la constructora brasileña Odebrecht.

La suspensión definitiva concedida al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México impide que la PGR determine la carpeta hasta que el quejoso y su equipo de defensa puedan tener acceso a la misma.

Al promover el amparo, el juez concedió la suspensión provisional y Lozoya debía exhibir 2 mil pesos como garantía judicial, medida que prevalece.

El juez citó para el 17 de noviembre próximo para celebrar la audiencia constitucional, diligencia en la que revisará las pruebas e informes remitidos por las partes para decidir si concede el amparo, debido a que en los informes rendidos por la PGR en el amparo número 909/2017 reconoció la existencia del acto que Lozoya Austin reclamó de la dependencia, es decir, que le ha negado el acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para que Odebrecht y su filial Braskem consiguieran contratos con la petrolera.

Lozoya no tendrá acceso inmediato a la carpeta, pues el juez deberá revisar los informes en los que PGR indique si el ex titular de Pemex está involucrado en la indagatoria como imputado; posteriormente deberá dictar sentencia de amparo y en ese lapso la PGR no podrá consignar la carpeta.

Esto no impide a la Procuraduría continuar con las labores de investigación que realiza sobre supuestos sobornos pagados por Odebrecht y Braskem por 10 millones 500 mil dólares entre 2010 y 2014 a funcionarios de Pemex.

Hasta agosto pasado, la PGR tomó declaración a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública asignados a Odebrecht y Braskem.

Con ayuda de las instancias internacionales, tomó la declaración de tres directivos de ambas empresas, incluido el presidente del grupo, Marcelo Bahía Odebrecht.

En diciembre de 2016 ambas empresas se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países.

Las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio al gobierno mexicano, mismo que no fue aceptado, por lo que la PGR continúa con las investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses