Suscríbete

Pide colectivo a AMLO que menores sean prioridad en su gobierno

El colectivo #NiñezyJuventud dijo que los niños, adolescentes y jóvenes que tienen entre cero y 29 años constituyen el 52.3% de la población mexicana

Colectivo #NiñezyJuventud
Fotografía tomada de Twitter @serajac
Nación 29/08/2018 20:02 Mariluz Roldán Actualizada 21:57
Guardando favorito...

El colectivo #NiñezyJuventud, integrado por organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su gabinete para que coloque como prioridad en su plan de gobierno el fortalecimiento de instituciones de protección a menores, como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y dote de autonomía a las procuradurías.

Destacó que los niños, adolescentes y jóvenes que tienen entre cero y 29 años constituyen 52.3% de la población mexicana, por lo que es necesario que el nuevo gobierno tenga clara la importancia de garantizar sus derechos.

Mencionaron que en México la pobreza y la brecha de oportunidades afectan de manera especial a los menores de edad, puesto que 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza; mientras que 9 millones de los 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años que se encontraban ocupados en el primer trimestre de 2017 estaban en el sector informal.

Los representantes de integrantes de cuatro colectivos de la sociedad organizada que forman parte de #NiñezyJuventud (10 por la Educación, MxporlaNiñez, Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, Pacto por la Primera Infancia, en representación de más de 450 OSCs) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) enfatizaron que López Obrador “tiene la oportunidad de transformar la vida de uno de cada dos mexicanos. Queremos que pase a la historia como el Presidente de la #NiñezyJuventud”.

Para lograrlo, el colectivo propone seis puntos en los que se debe trabajar. El primero es el fortalecimiento de instituciones como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a los que pide que se les brinde el máximo de los recursos humanos y financieros.

El segundo aspecto es dotar de autonomía de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y desconcentrar las Procuradurías de Protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias. La tercera recomendación es aumentar la inversión pública para niñez y juventud en el presupuesto 2019, puesto que actualmente “no es suficiente, está mal distribuida y no logra el impacto necesario para garantizar todos los derechos”.

El cuarto punto es incluir a los menores de edad y a las organizaciones defensoras de sus derechos en todas las fases de la planeación de nacional de desarrollo; el quinto es crear mecanismos de participación  y el sexto aspecto es desarrollar la legislación de protección a los derechos de la juventud y concluir el proceso de armonización legislativa de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La petición de las organizaciones de la sociedad civil y UNICEF es que se instale una mesa de diálogo para poder aportar sus conocimientos y experiencia al nuevo gobierno para el desarrollo de esta agenda.

mpb

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos