13 | DIC | 2019

Ordena juez suspensión de tala de árboles a desarrollo inmobiliario en Jilotzingo

08/02/2019
17:55
Manuel Espino Bucio
-A +A
Un proyecto inmobiliario deberá suspender la tala de áreas verdes en una zona de 237 hectáreas de terrenos federales, gracias a recurso promovido por Mexicanos contra la Corrupción

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Mexicanos contra la Corrupción para evitar que siga la tala de 180 mil árboles en un predio del municipio mexiquense de Jilotzingo, donde se desarrolla el proyecto inmobiliario Bosque Diamante.

Hasta que se resuelva el juicio de amparo, lo cual puede durar entre uno y dos años, los desarrolladores no podrán cortar ningún árbol  en la zona de 237 héctareas de terrenos forestales.

Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y el alcalde residente de Jilotzingo autorizaron la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y densidad, así como la tala de árboles en el predio de 237 hectáreas de terrenos forestales para la construcción del desarrollo inmobiliario Bosque Diamante en Jilotzingo, Estado de México.

Por la anterioror, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción promovió juicio de amparo y ahora se le otorga la suspensión definitiva.

El 80% del territorio de Jilotzingo lo componen áreas naturales protegidas.

Actualmente este municipio cuenta con alrededor de 17 mil 970 habitantes; mientras que Bosque Diamante busca albergar 80 mil personas, lo que, según la asociación civil, aumentaría la densidad poblacional del municipio en un 480%.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la construcción de Bosque Diamante puede causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la perdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios