No se puede regresar a las ocurrencias en materia de evaluación educativa: Mexicanos Primero
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No se puede regresar a las ocurrencias en materia de evaluación educativa: Expertos

11/06/2019
14:58
Pedro Villa y Caña
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Integrantes de Mexicanos Primeros afirman que en México, una política de Estado para la evaluación del aprendizaje requiere de un marco normativo, recursos suficientes, habilidades técnicas y espacios de participación e información adecuada

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede regresar a la opacidad, arbitrariedad y a la imposición de ocurrencias en materia de evaluación educativa porque esto ha ocasionado que en México no exista una política de evaluación que atienda las necesidades y derechos de niños y adolescentes del país, afirmó David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero

En conferencia de prensa, Calderón señaló que la niñez mexicana tiene derecho a una política de evaluación que se traduzca en diagnósticos y verificaciones que sean devueltas, compartidas y comprendidas por ellos mismos, y que sean incorporadas explícitamente en la estrategia de la educación. 

“Nosotros sostenemos que en México no hemos tenido, hasta hoy, una política de evaluación que atienda a los derechos de la generación joven. Ya es hora. […] Le dejamos explícitamente el reto al gobierno de López Obrador; no puede regresarse a la opacidad, a la arbitrariedad ya la imposición de ocurrencias. 

“Los niños y adolescentes en México tienen derecho a una política de evaluación que se traduzca en diagnósticos y verificaciones que son devueltas, compartidas y comprendidas por ellos mismos, por su familia, y sus maestros, e incorporadas explícitamente en la estrategia de la escuela. Sólo así servirán las evaluaciones a la mejora continua de la educación”, declaró. 

Jennifer O´Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, afirmó que para que las evaluaciones sirvan para progresar en la garantía del derecho a aprender, estas deben de ser de y para las personas, “y para lograr esto se necesita pensar en una política de evaluación integral, incluyente, equitativa, intercultural y de excelencia como marca la Constitución”. 

“Sin embargo, en México seguimos pensando en términos simplemente de una prueba, una muestra, una aplicación o una administración política. […] La falta de una política de Estado para la evaluación de aprendizaje ha sido, y sigue siendo, uno de los principales retos que enfrentamos para responder a las necesidades e intereses de aprendizaje de los niños y jóvenes de este país, y así tomar las decisiones y las medidas necesarias para no sólo mejorar, sino progresar en la garantía del derecho a aprender de todos”, apuntó. 

Al tomar la palabra, Francisco Javier Rojas Ruiz, director de Investigación de la organización, afirmó que una política de Estado para la evaluación del y para el aprendizaje requiere de un marco normativo sólido, recursos suficientes, habilidades técnicas, así como espacios de participación e información adecuada.

jabf

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