Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon este lunes del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que se termine el conflicto laboral en la institución, y la normalización de las actividades.

El conflicto en la institución cumplió ya un mes.

“Los estudiantes somos los más afectados por este conflicto, si bien legalmente no nos atañe”, señalaron.

Al grito de “¡UAM abierta ya!” y portando pancartas con frases como “ SITUAM abusivo, yo no estoy contigo”, y “No a la huelga” jóvenes y docentes avanzaron para demandar una solución al conflicto que inició el pasado día 1 de febrero.

“Le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se reanuden las actividades académicas, expresamos nuestra inconformidad. No estamos en contra del sindicato ni estamos apoyando a la UAM. Estamos en una postura neutral y solamente queremos que se termine este problema”, indicaron los jóvenes.

Según cifras de los organizadores, cerca de 300 alumnos y profesores caminaron del Monumento a la Revolución sobre avenida Juárez, hasta 5 de mayo, al Zócalo y luego a la sede de la Corte, donde entregaron una carta dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar, en la que señalaron que la huelga viola su derecho a la educación.

“La comunidad estudiantil pide al sindicato y a las autoridades que hagan consciencia sobre la afectación de esta huelga puesto que los estudiantes no hemos sido tomados en cuenta durante las negociaciones. No han sido tomados en cuenta los problemas académicos y económicos que nos afectan como resultado del cese de actividades de la universidad”, señalan los jóvenes en su carta.

De acuerdo con los jóvenes que se organizaron a través del grupo de Facebook Uameros solicitando reanudación de actividades, los estudiantes que reciben becas de movilidad se ven, “obligados ahora a considerar la idea de abandonar dicho intercambio estudiantil porque no se cuenta con el sustento económico que brinda la institución”.

Alegaron que tampoco se ha tomado en cuenta que muchos alumnos están dejando de recibir su beca de manutención.

“Decimos 'no al cierre de planteles' y reiteramos que aunque el conflicto no nos atañe directamente, somos los principales afectados. Esta huelga violenta nuestro derecho a la educación”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses