Lanzan campaña “Mares Limpios” en contra de contaminación en océanos

Dolores Barrientos, representante de ONU Medio Ambiente en México, señaló que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos
campaña “Mares Limpios”, Día Mundial del Medio Ambiente, ONU Medio Ambiente, mares limpios
Astrid Rivera / EL UNIVERSAL
06/06/2018
11:25
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

Saltillo, Coahuila.- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente representantes de gobiernos municipales, estatales, del sector privado y la academia se unieron a la campaña “Mares Limpios”.

Con la firma de la carta de adhesión los gobiernos de Coahuila, Sinaloa, Sonora y Oaxaca; ocho municipios, dos universidades, cuatro organismos internacionales y cinco organizaciones de la sociedad civil se comprometieron realizar acciones para evitar la contaminación de los océanos por el plástico.

Dolores Barrientos, representante de ONU Medio Ambiente en México, señaló que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos, las cuales se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

El consumo de este producto ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.

Advirtió que cada año 13 millones de toneladas de este material terminan en los mares, de continuar con este patrón de desperdicio para 2050 habrá en los océanos más basura que peces; detalló que los plásticos tardan mucho tiempo en degradarse, los platos y vasos de unicel tardan 50 años en descomponerse, los pañales y botellas les lleva 450 años, mientras que las redes de pesca 600.

Destacó que en México se generan 102 mil 895 toneladas de residuos de los cuales el 11% son plásticos, el 50% sólo se usa una vez.

Además de la firma de la carta de adhesión, se presentó una muestra de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente; entre los documentales que se mostraron fue “ Macaronesia Libre de Plástico”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS