Juez ordena facilitar acceso a agua potable a mujer por coronavirus

07/04/2020
|
11:53
|
Diana Lastiri
sin agua

Juez ordena facilitar acceso a agua potable a mujer por coronavirus

07/04/2020
11:53
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A
La mujer afirmó que no cuenta con servicio de luz eléctrica, pavimento, drenaje ni agua corriente

Un juez federal en el estado de San Luis Potosí ordenó a las autoridades de salud federales y estatales que durante la emergencia santiaria por el Covid-19, faciliten el acceso al servicio de agua potable a una mujer que vive en un lugar de “extrema marginación”.

El Juez Primero de Distrito en San Luis Potosí admitió a trámite una demanda de amparo en la que la mujer, habitante de la colonia Terremoto en la capital del estado, afirmó que no cuenta con servicio de luz eléctrica, pavimento, drenaje ni agua corriente.

Esto, lo acreditó con diversas fotografías en las que “se aprecian las carencias de los servicios considerados como básicos, como lo son, luz eléctrica y agua potable”, observó el juez.

“La quejosa acude a esta instancia constitucional en reclamo de un acto omisivo, que pone en riesgo su salud, derivado del riesgo sanitario que vive nuestro país, generado por el virus del Covid-19, y derivado de ello, inclusive la vida, provocado por la falta de acceso al agua potable”.

Por ello, concedió una suspensión de oficio a la quejosa para que en 24 horas le proporcionen agua potable en su domicilio ya sea mediante la activación del servicio, si es que su colonia cuenta con red de distribución de agua corriente, o mediante pipas o depósitos provisionales para que sea almacenada en su domicilio.

Emplazó a las Secretaría de Salud federal y estatal a rendir sus informes sobre la suspensión concedida a la quejosa en 24 horas apercibidos que de no dar cumplimiento a la medida se les impondrá una multa a cada una por 100 mil Unidades de Medida de Actualización vigente.

“La violación a esta medida suspensional entraña la comisión de un delito equiparable al de abuso de autoridad”, enfatizó.

Este es el segundo caso del que se tiene registro de una persona que alega que no cuenta con servicio de agua potable, lo que le imposibilita seguir las recomendaciones de higiene emitidas por el gobierno federal para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

EL UNIVERSAL informó que en Chihuahua una mujer también tramitó un amparo para solicitar el acceso a este servicio.

El juez  Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua ordenó a la Ssa establecer medidas extraordinarias para que el agua potable en el municipio sea asequible, suficiente y salubre.

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios