IPN aprueba tres nuevos programas de posgrado

Crean especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos y dos doctorados

Nueva opción. El recién creado doctorado en Ciencias en Termofluidos se impartirá en la ESIME Unidad Azcapotzalco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/07/2018 05:00 Mariluz Roldán Actualizada 05:12

[email protected]

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó tres nuevos programas de posgrado: uno en Ciencias en Termofluidos, otro en Ciencias en Ingeniería en Telecomunicaciones, así como la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos.

En la sesión del 36 Consejo General Consultivo, el máximo órgano de gobierno de la institución, se aprobaron esos dos doctorados y la especialización, esta última tiene como objetivo formar expertos altamente capacitados para responder a las necesidades de la población.

Respecto a esa especialidad se informó “que es cada vez más relevante la asistencia clínica de pacientes con patologías que ponen en peligro su vida, a través del monitoreo de constantes vitales, vigilancia del estado hemodinámico, valoración neurológica, apoyo emocional, medicación especializada y soporte con equipo altamente eficaz”.

Durante la Novena Sesión de Consejo el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó la importancia y el esfuerzo de “contar cada día con programas académicos más pertinentes que correspondan a las exigencias de los sectores social y productivo del país”.

Dijo que con la incorporación de los dos programas de doctorado y otro más de especialidad suman 42 opciones de estudio en el IPN y por ese trabajo reconoció a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidades Azcapotzalco y Zacatenco, así como a la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO).

El secretario de Investigación y Posgrado del Politécnico, Juan Silvestre Aranda Barradas, aseguró que se revisaron de manera detallada los diseños curriculares de los nuevos posgrados y los encargados de hacerlo fueron los colegios académicos de las escuelas que los impartirán en colaboración con la Comisión de Programas Académicos del consejo.

El objetivo del doctorado en Ciencias en Termofluidos, que se impartirá en la ESIME Unidad Azcapotzalco, “es formar investigadores con sólidos conocimientos en fenómenos de transporte en sistemas nano, micro y macrométricos, capaces de realizar proyectos de investigación original”.

El doctorado en Ciencias en Ingeniería en Telecomunicaciones se impartirá en la ESIME Unidad Zacatenco y busca formar a profesionales competitivos que desarrollen investigaciones e innovaciones en esa área.

Comentarios