¿De qué tratan los 3 niveles de atención a la salud en el Insabi?

El Instituto de Salud para el Bienestar brinda servicios gratuitos en el primer y segundo nivel de atención, mientras en el tercero, podrían existir "cuotas de recuperación"

¿En qué consisten los tres niveles de atención a la salud en México?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 10/01/2020 21:46 Redacción Actualizada 22:04

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que recientemente ha suplido al Seguro Popular en varios estados de la República, ha generado dudas debido a los cobros que puede tener cierto nivel de atención a la salud.

La Secretaría de Salud aclaró que el Insabi sí brinda servicios médicos gratuitos en el primer y segundo nivel de atención, mientras que por ley, podrían existir "cuotas de recuperación" en el tercer nivel de atención. 

Lee también: Insabi tiene tres años para dar resultados

¿Cómo funcionan los niveles de atención médica en el Insabi? 

El primer nivel lleva a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria. Asimismo, se dedica a dar atención preventiva a la sociedad, como concientizar sobre la planificación familiar, o realizar acciones básicas médicas, como tratar enfermedades comunes, como la gripa, y brindar atención médica como colocación de inyecciones.

El segundo nivel de atención atiende la mayor parte de los problemas y necesidades de la salud que requieren de internamiento hospitalario o atención de urgencia, así como intervenciones quirúrgicas "básicas", como un parto o necesidades específicas de cada paciente, como una fractura. 

En este nivel las unidades están organizadas en las cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia. 

La atención que se brinda en el tercer nivel es especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica o básica. 

Se definen como de alta especialidad aquellos servicios que involucran una combinación de procedimientos clínicos o quirúrgicos, con tecnología de última generación y alto costo, como cirugía cardiovascular, hemodialisis o radioterapia. En este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales de Salud. 

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. 

agv

Temas Relacionados
INSABI salud IMSS ISSSTE Seguro Popular

Comentarios