22 | AGO | 2019
Infraestructura promueve desarrollo social y económico: Shamis-Mezrahi
Infraestructura básica. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Infraestructura promueve desarrollo social y económico: Shamis-Mezrahi

19/06/2019
13:30
Redacción
-A +A
En el caso de México, existen las condiciones para el desarrollo en infraestructura, estableció Mikhael Shamis-Mezrahi, filántropo mexicano

Ciudad de México.- El filántropo y empresario Mexicano, Mikhael Shamis-Mezrahi, señaló que el desarrollo de infraestructura contribuye al desarrollo sostenible de la economía de un país, lo que se traduce como bienestar social.

Para el empresario, quien también funge como Primer Ministro de San Bernardino, la inversión en infraestructura permitirá el desarrollo ya que fomenta la creación de empleos  y permite que existan recursos destinados a hospitales, escuelas y desarrollo urbano, además de que garantiza redes de servicios públicos y vivienda.

“En el caso de México, existen las condiciones para el desarrollo en infraestructura pues hay una necesidad de conectividad, con lo que se podrán llevar bienes y servicios a la población”, explicó Shamis.

Shamis-Mezrahi continuó diciendo que cada persona merece las mismas oportunidades para acceder a internet y fortalecer su educación y capacidad para trabajar, pues ese acceso fortalecerá la economía mexicana en los siguientes años, por lo que los jóvenes continuarán aportando sus conocimientos y habilidades para construir un México más fuerte.

Según cifras del Banco Mundial, el déficit de infraestructura es enorme: 940 millones de personas viven sin electricidad, 663 millones no disponen de fuentes mejoradas de agua potable, 2400 millones carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento, 1000 millones viven a más de 2 kilómetros de una carretera transitable durante todo el año, y 4000 millones carecen de acceso a Internet.

Mikhael aseguró que la inversión en infraestructura depende de los objetivos de cada país, ya que además deben crear políticas para que este gasto se traduzca en beneficios para los habitantes.

“El costo de la infraestructura depende 100% de los objetivos de cada país, pues también deben establecer políticas para asegurarse de que el dinero invertido se vea reflejado en beneficios para la población”, señaló.

Shamis-Mezrahi señaló que su trabajo en Oriente Medio, le permitió conocer y entender mejor cómo se pueden crear economías a partir de la inversión en infraestructura gracias al petróleo.

“He aprendido mucho por mi trabajo en Oriente Medio, donde han invertido enormemente en crear economías utilizando petróleo y sus reservas”, apuntó.

Finalmente, Mikhael Shamis-Mezrahi señaló que la inversión en infraestructura es una condición necesaria para el desarrollo, pero también depende de su articulación con otros factores como la disponibilidad de recursos naturales y el acceso a la tecnología, entre otros.

Shamis fue el líder de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación para los estados del Golfo de 2011 a 2013, donde de acuerdo a sus propias palabras, estudiaban lo que tenían que hacer y lo que no, para entonces hacer las inversiones necesarias creando experiencias únicas y la tecnología para respaldarlas.

Poniendo como ejemplo el uso del agua de mar desalinizada para climatizar edificios y sitios de acceso público; el primer sitio para esquí a puerta cerrada; el primer y más largo jardín en el desierto; creando cosas que hace 50 años era imposible de hacer, y que asegura, hoy son realidad gracias a la disposición de invertir.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios