14 | NOV | 2019
Gustavo Déctor García director general de Grupo AAACESA
Gustavo Déctor García director general de Grupo AAACESA / FOTO: Carlos Mejía. El Unversal

Grupo AAACESA recibe certificación por buen manejo de medicamentos

27/06/2019
19:19
Perla Miranda
-A +A
La industria farmacéutica mostró un valor de casi 8 mil 83 mdd, recordó Gustavo Déctor García, director general de Grupo AAACESA, Almacenes Fiscalizados

Mantener la cadena de frío desde que un medicamento sale de su origen hasta que llega a su destino final es un gran reto para el sector logístico de México, de lo contrario se pueden alterar sus moléculas y perder calidad y eficacia, “lo que provocaría un problema de salud muy importante”, afirmó Gustavo Déctor García director general de Grupo AAACESA, Almacenes Fiscalizados.

Al develar la placa por recibir la certificación CEIV Pharma, que avala a Grupo AAACESA como una empresa confiable en el manejo y almacenamiento de productos farmacéuticos, durante el evento “Vanguardia Tecnología en Cadena de Frío y Farmacoeconomía”, Déctor García explicó que en el país, los productos farmacéuticos representan un mercado en crecimiento.

“La industria farmacéutica mostró un valor de cerca de 8 mil 83 millones de dólares y las importaciones en la República durante 2018 para esta industria representaron 4 mil 649 millones de dólares según el INEGI”, dijo.

Agregó que para manipular de manera eficiente este tipo de mercancía AAACESA ha invertido en el segmento de Cadena de Frío en nueve cámaras calificadas por proveedores acreditados y además, es el único almacén fiscalizado que cuenta con una licencia sanitaria emitida por Cofepris para el manejo de productos biológicos y vacunas.

“Un reto para los participantes del sector logístico en México es cuidar que la distribución y almacenamiento de los productos que requieren de Cadena de Frío se haga dentro de un intervalo de temperatura, es importante que ésta se mantenga durante toda la cadena de suministro porque si el producto se expone a una temperatura fuera del rango de tolerancia, existen altas probabilidades de que se genere un daño irreversible”, reiteró.  

El empresario mencionó que según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) más de 50% de los productos farmacéuticos durante su transporte y almacenamiento presentan algún tipo de excursión de temperatura porque no siguieron un proceso adecuado en el manejo de cadena de frío. 

“La temperatura no es un juego, si los medicamentos pierden su calidad no solo ponen en riesgo la salud de los mexicanos, sino que puede haber un daño irreversible que resulta en la pérdida del producto y pérdidas económicas millonarias”. 

Gustavo Déctor enfatizó que la industria farmacéutica no requiere únicamente de cadenas de frío, sino que debe contar con un sistema que permita llevar un registro exacto de la ubicación física de la carga y de la temperatura a la que está expuesta.

“Debe existir un servicio integral y de trazabilidad automatizado, que permita conocer en tiempo real cada etapa por la que pasa la carga, desde el momento del arribo  de la misma, durante su almacenaje, y hasta su despacho en las unidades de transporte y puede indicarse a qué temperatura se encuentran las mismas”.

Resaltó que a 25 años de participar en el mercado para almacenamiento de cadena de frío, AAACESA cuenta con cerca de 9 mil metros cúbicos; de estos más de 50% están dedicados exclusivamente al resguardo de medicamentos y productos farmacéuticos, contando con cámaras de refrigeración de (2°C a 8°C), de congelación (de -25°C a -10°C), así como de temperatura controlada (15°C a 25°C).

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios