20 | JUL | 2019
EL UNIVERSAL va por más de diez: este es su #100YearsChallenge
En 1919 EL UNIVERSAL publicó investigaciones sobre la "Banda del automóvil gris", 100 años después informa del cártel Unión Tepito (FOTOS: ARCHIVO HEMEROGRÁFICO)

EL UNIVERSAL va por más de diez: este es su #100YearsChallenge

18/01/2019
00:43
Luisa García Valenzuela
-A +A
El Gran Diario de México sube la apuesta y te invita a trasladarte al año 1919 para conocer cómo era la edición, diseño y las noticias que circulaban hace exactamente 100 años

Tras el éxito que ha tenido en redes sociales el nuevo reto #10yearschallenge, esta casa editorial no quiso quedarse atrás y decidió unirse al ejercicio pero con una característica diferente: el #100YearsChallenge.

Como es sabido, a lo largo de 103 años EL UNIVERSAL ha informado a sus lectores del acontecer diario de la nación, pero siempre con una evolución en su diseño, formato y contenidos. 

Por eso ahora te invitamos a trasladarte al año 1919 para descubrir cómo era la edición de El Gran Diario de México en sus primeros años de vida...

En 1919 EL UNIVERSAL Diario político de la mañana constaba de sólo 16 páginas y tenía un costo de 7 centavos.

portadisima.jpg
ARCHIVO HEMEROGRÁFICO EL UNIVERSAL

Ahora contamos con un impreso de alrededor de 120 páginas a un precio de 15 pesos.

A pesar de los notorios cambios que podemos ver en su diseño, en el antes y el después de nuestro contenido en 1919 y 2019, podemos comparar dos bandas criminales que surgieron en Ciudad de México, la “Banda del automóvil gris” y el cártel Unión Tepito.

A inicios del siglo XX uno de los grupos delictivos más relevantes fue la denominada “Banda del automóvil gris”, integrada por reos prófugos de la Cárcel de Belén, la cual se dedicaba al robo de joyas, dinero y objetos de valor.

3_13.jpg
ARCHIVO HEMEROGRÁFICO EL UNIVERSAL

Fue la primera organización en evolucionar la forma de realizar atracos, al hacer uso de un vehículo para ejecutar sus robos.

El Gran Diario de México fue el primero en publicar investigaciones del caso en enero de 1919. El 18 de enero de ese año EL UNIVERSAL publicó: “El Universal ha encontrado el célebre "Automóvil gris" que usó la tenebrosa banda de ladrones", en donde se detalla que reporteros de esta casa editorial hallaron el vehículo abandonado dentro de un garaje en la calle Ramón Guzmán.

banda13.jpg
ARCHIVO HEMEROGRÁFICO EL UNIVERSAL

En la actualidad además del robo a transeúntes o a casa-habitación, el narcomenudeo se ha apoderado de la Ciudad de México, siendo la Unión Tepito el cártel con más presencia.

La Unión Tepito, al igual como lo hizo en su época la "Banda del automóvil gris", desencadenó una ola de violencia en la capital del país, al expander sus negocios de venta de drogas, extorsión y cobro de piso, a la invasión de inmuebles ubicados en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

66666.jpg
ARCHIVO HEMEROGRÁFICO EL UNIVERSAL

A pesar de que algunos de sus miembros han sido detenidos, estos continúan operando desde el interior de los penales.

Por otra parte en la información financiera, EL UNIVERSAL contaba con un pequeño recuadro con el encabezado “Lo que debe usted saber hoy”, el cual contaba con la información acerca del tipo de cambio, el precio de algunos artículos y la llegada y salida de trenes. 

combo1_0.jpg
ARCHIVO HEMEROGRÁFICO EL UNIVERSAL

Ahora toda la infromación relacionada con la economía mexicana e internacional la podemos encontrar en nuestra sección Cartera.

En ese entonces pocas eran las notas que estaban acompañadas por fotografías o ilustraciones, debido a que se contaba con poco material fotográfico de lugares y personajes internacionales. En aquellos años EL UNIVERSAL acompañaba algunos de sus textos con dibujos parecidos a los que hoy conocemos como caricaturas.

comparaciones_imagenes.jpg
ARCHIVO HEMEROGRÁFICO EL UNIVERSAL

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios